18 diciembre 2018 | 08:51 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Con 72 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones

Pleno del Congreso aprobó proyecto de ley que propone fortalecer Agrobanco

Pleno del Congreso aprobó proyecto de ley que propone fortalecer Agrobanco

Además, se establece facilidades para el pago de las deudas de sus prestatarios.

(Agraria.pe) El Pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto ley que propone fortalecer el Banco Agropecuario (Agrobanco) y establece facilidades para el pago de las deudas de sus prestatarios.

Con 72 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones, el proyecto de ley (que unifica los dictámenes de las comisiones Agraria, y de Economía) fue aprobado en primera votación, exonerando la segunda votación por el amplio consenso entre los congresistas.

Con esta medida se desecha la propuesta del Ejecutivo de convertir Agrobanco en una empresa estatal en el ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) y adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, bajo la denominación de MiAgro S.A.

En cuanto a la estructura corporativa de Agrobanco, el proyecto establece la conformación de un Directorio de cinco miembros: dos miembros propuestos por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y tres miembros propuestos por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), uno de los cuales preside el directorio, otro es representante de los pequeños productores y el otro independiente elegido por concurso público.

Además, considerando la propuesta del Proyecto del Ejecutivo (Ley 3090/2017-PE) que, en el contexto de la creación de MiAgro S.A., proponía la asignación de recursos adicionales para el financiamiento directo y el otorgamiento de garantías a los pequeños productores agropecuarios, para lo cual autorizaba la transferencia directa hasta por S/ 100 millones, el proyecto toma dicha propuesta pero en el contexto del fortalecimiento de Agrobanco, transformándola en la creación de un Fondo de Incentivos Financieros para el Pequeño Productor Agropecuario (FIFPPA), a cargo del Minagri, el cual tiene por objetivo incentivar el adecuado comportamiento crediticio (cumplir con los pagos) y promover la inclusión financiera del pequeño productor agropecuario deudor del Banco.

De esta manera, el FIFPPA se constituye con los antes mencionados recursos iniciales provenientes de la transferencia directa, por parte del MEF, a través de la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público, hasta por la suma de S/ 100 millones de los Recursos Ordinarios conformantes del “Fondo para intervenciones ante la ocurrencia de desastres naturales”. 

En cuanto a la refinanciación o condonación de deudas de los micro y pequeños agricultores, el proyecto aprobado faculta al Minagri, para que, con cargo a su presupuesto institucional, transfiera recursos hasta por S/ 165 millones al Fondo Agroperú, a fin de adquirir la cartera minorista de Agrobanco compuesta por créditos otorgados a favor de pequeños productores de café, individuales o asociados.

El presidente de la Comisión Agraria del Congreso, Federico Pariona, saludó la aprobación de la iniciativa que busca reflotar Agrobanco. “Teníamos opiniones diferentes con el Ejecutivo (que proponía crear Mi Agro) pero finalmente hemos encontrado un consenso, el Ejecutivo ha entendido que Mi Agro no era mejor que mantener una entidad integrante del sistema financiero”.

Detalló que hay algunas propuestas que se indican en el dictamen de la Comisión Agraria que no fueron recogidas en el dictamen de la Comisión de Economía, sin embargo resaltó que lo esencial del proyecto de ley se mantiene. 

“Nosotros planteamos mayores beneficios como exonerar deudas hasta por 5 hectáreas y la comisión de Economía plantea solo 1 hectárea (S/ 10.000), al final aceptamos aprobar el texto de la comisión de Economía para que de una vez Agrobanco reanude sus labores ya que hay muchos agricultores que se han visto afectados por la paralización de la entidad financiera. Además, se hubiese perdido S/ 265 millones que otorgará el Ejecutivo (S/ 100 millones de capital y S/ 165 millones para adquirir la cartera minorista de Agrobanco a través del fondo AgroPerú)”, detalló.

Agregó que el proyecto de ley también indica que los productores agropecuarios pueden acceder a otros fondos como el Fondo Crecer, con el objetivo de ayudar a los agricultores que están endeudados y de esa manera reducir el riesgo crediticio que tienen.

Federico Pariona exhortó al Ejecutivo a que promulgue el proyecto de ley lo antes posible, para que Agrobanco comience de una vez a otorgar créditos a los pequeños productores.

Etiquetas: Agrobanco