12 febrero 2018 | 09:47 am Por: Redacción

Documento se encuentra en la Comisión Permanente y se busca regrese a la Comisión Agraria para su revisión

Polémica por proyecto del Congreso sobre la leche

Polémica por proyecto del Congreso sobre la leche

Agalep defiende a la leche como un alimento que no debe tener ninguna alteración. Industriales dicen que proyecto impediría comprar producto en regiones. Nutricionistas señalan que tal como está formulado se reduciría el valor nutricional. Vaso de Leche indica que se incrementaría el costo del producto.

(Agraria.pe) Un dictamen de la Comisión Agraria del Congreso generó debate entre los representantes de la industria y la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep).

El proyecto, que se encuentra en la Comisión Permanente, invoca al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a promover la industria ganadera y fija las denominaciones para los productos. Es este último punto el que fue materia de debate en la primera mesa de trabajo que se desarrolló en la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y que contó con la participación de la industria, los ganaderos y actores de la sociedad civil.

Concretamente, el proyecto sostiene que se llamará “producto lácteo reconstituido” a aquel que resulte de la adición de agua a la leche con el objetivo de mantener su constitución.

Líneas más abajo, el proyecto restringe el término de “leche” para la comercialización de productos que únicamente usaron leche cruda (la que proviene del animal) en el proceso de industrialización.

Agalep
Al respecto, Carlos Lozada, representante de Agalep, apoyó el proyecto y pidió su pronta aprobación. “La leche fresca, cuanto menos procesos sufre, mantiene mayor calidad. La calidad nutricional de la leche va deteriorándose con los procesos. Si se hace una deshidratación, un almacenamiento y luego una reconstitución, ese producto va perdiendo valor nutricionalmente hablando”, aseguró.

Por su parte, el presidente de Agalep, Clímaco Cárdenas, dijo que la preferencia de la leche enlatada para los programas sociales no es muy conveniente.  Aseguró que se podría comprar 40% más de raciones con el mismo dinero si se usaran envases de cartón.

En ese sentido, pidió que se revise la ley en base a un documento elaborado por el Banco Mundial en 2010, en donde enumera una serie de recomendaciones para estandarizar la producción de leche y darle preferencia al envasado de cartón.

SNI
En posición contraria opinó Alex Daly, presiente del Comité de Alimentos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), quien destacó que a la leche se le reduce el agua solo para poder transportarla desde las cuencas de las regiones. “El artículo 5.2.C (del proyecto) establece que tendríamos que llamarlo ‘producto lácteo reconstituido’ y no leche”.

Daly advirtió que utilizar solo la leche fresca del ganadero local es imposible porque no cumpliría los requerimientos de la industria.  Añadió que, además de que faltan 150.000 hectáreas de pastos para la ganadería lechera, actualmente tenemos un déficit de producción nacional de leche de 30%.

"Al prohibirse la adición de leche en polvo, se requiere la recombinación para lograr la estabilización y uniformidad de la calidad de la leche del ganadero. Al no poder hacerlo, no se podría hacer leche evaporada al 100%", explicó.

Perú  Leche
La posición de la industria fue secundada por “Perú Leche”,  organización de pequeños y medianos ganaderos constituidos en noviembre. Uno de sus representantes, Tulio Montenegro, explicó que el grupo Gloria deshidrata la leche (producida en provincia) en sus plantas de Arequipa y Trujillo, y luego va a Huachipa.  El problema es que esa leche necesita ser tratada (para convertirla en leche evaporada). Entonces, el producto final ya no podría ser llamado 'leche'.

"Para que se llame producto lácteo reconstruido ya no sería necesario usar nuestra leche, sino usarían leche en polvo del extranjero, eso originaría pérdidas por 1.5 millones de litros al día, lo cual se traduce en S/ 2 millones diarios. La medida afectaría al 87% de ganaderos porque ya no podrían venderle a Gloria”.

Vaso de leche y nutricionistas
Por su parte, los representantes del Vaso de Leche y de los nutricionistas manifestaron su preocupación con respecto a la posible aprobación del Proyecto de Ley. Consideran que, tal y como está formulado actualmente, tendrá un impacto negativo, debido a que reduciría el valor nutricional y la calidad de la leche, con serias consecuencias para la nutrición infantil, y para el alcance de programas sociales como el Vaso de Leche, que actualmente atiende a 4 millones de beneficiarios.

En ese sentido, expresaron su preocupación por un previsible incremento en los costos de producción y, por ende, en el precio de la leche, debido a que la leche fresca requiere mayor cuidado y tecnología para su traslado, lo que afectaría seriamente el presupuesto de los consumidores.

El reglamento de la leche
Claudia Pandia, representante del Minagri, confirmó que se están haciendo los trámites ante el Consejo de Ministros para suspender la entrada en vigencia del reglamento de la leche, el cual se inició el 1º de enero.

El reglamento invocaba a Senasa, Digesa y demás entidades a ser más severos con el control de la cadena de producción de la leche, para garantizar la calidad sanitaria del alimento.

Además, el proyecto busca mantener las exigencias sobre la leche que son mandato del Codex alimentario.

Dato

. El Comité de Lácteos de la SNI, Perú Leche, la Sociedad Peruana de Nutrición, la Organización de los Comités del Vaso de Leche Lima Callao-Nacional, la Universidad Nacional Agraria La Molina y Nutricionistas en Acción, solicitaron al presidente del Congreso de la República y a la presidenta de la Comisión Agraria del Congreso, Gladys Andrade, que la Comisión Permanente del Congreso retorne el proyecto en referencia a la Comisión Agraria, a fin de que se convoque a una verdadera Mesa de Trabajo donde se escuche a todos los actores involucrados para proponer un verdadero texto que fomente la ganadería lechera nacional.

Fuente: La República y Gestión