25 noviembre 2015 | 09:15 am Por: Sin Usuario

Declaró el experto en Desarrollo Productivo Territorial, José-Cruz Pérez

“POLÍTICAS PÚBLICAS RURALES DEBEN ENFOCARSE EN JÓVENES Y MUJERES”

“POLÍTICAS PÚBLICAS RURALES DEBEN ENFOCARSE EN JÓVENES Y MUJERES”

(Agraria.pe) Las zonas rurales han cobrado mayor importancia en todo el mundo. En la Unión Europea cambiamos la orientación de la Política Agrícola Común (PAC), una de las políticas más importantes, para la que está destinado el 42% del presupuesto del bloque. Desde el año 1998, ya no se habla de la multifuncionalidad de la agricultura, sino de la multifuncionalidad del mundo rural. Los objetivos ya no eran producir materia prima y alimentos para las masas, que siguen siendo parte de los objetivos, pero la multifuncionalidad del mundo rural se refiere valorizar lo rural en base a equilibrar el mundo rural con el mundo urbano.

Así lo indicó el experto en Desarrollo Productivo Territorial, el congresista por la región de Navarra, España, José-Cruz Pérez, quien aseveró que entre mundo rural y el urbano existe un desequilibrio y que el primero adolece de mayores problemas, tiene peores servicios, la remuneración económica es notablemente menor, por lo que los planes de desarrollo rural tienen que basarse en generar políticas que destinen fondos para mejorar la situación en el campo.

Señaló que uno de los problemas más críticos es que, cada vez, menos ciudadanos quieren dedicarse a la labor en el campo, siendo los jóvenes los más tentados a irse. “A los jóvenes hay que dedicarles una atención especial, vincularles a lo rural, desarrollar un mercado laboral al que se puedan integrar y mejorar sus opciones de vida. Las políticas deben enfocarse mantener a los jóvenes en lo rural. De igual manera, se tienen que seguir fomentando políticas de género. La presencia de la mujer en el mundo rural es importantísima, aunque a veces su trabajo se invisibiliza, pero es ella quien cuida la casa, a su familia, muchas veces pone el sentido común en los ámbitos locales”, refirió.

En ese sentido, comentó que el desarrollo rural español y el europeo establecen unas medidas de políticas de género para apoyar la plena participación de la mujer en los programas de integración, en los programas de capacitación. “Los jóvenes y las mujeres están dentro de los temas más importantes relacionados al mundo rural”, sentenció.

La continuidad de las políticas rurales
José-Cruz Pérez también señaló que lo esencial en la elaboración de planes de desarrollo rural y de las políticas públicas en esta materia y en la de cualquier otra es la continuidad en el tiempo. 

“En España cualquier plan de desarrollo rural tiene un horizonte de siete años, pero cada plan sigue al otro. Las orientaciones y las directrices de la Unión Europea, y que se establecen en España y los demás países, ponen énfasis en la continuidad en el tiempo, porque pueden desarrollarse grandes planes, magníficos programas, pero si no tienen continuidad pasan a ser malos porque no lograron la eficacia en la gestión, en cambio, un programa regular, pero con una continuación en el tiempo, al final es eficaz y cumple con los objetivos”, apuntó.

Recomendó que los demás países deberían establecer líneas directrices y tener la financiación adecuada para que, indiferentemente del cambio de gobiernos, exista un compromiso de seguir con las políticas, los programas, los proyectos, que contribuyan al desarrollo de la población.

La importancia de la asociatividad
En otro momento, el especialista destacó la importancia de la asociatividad en los pequeños productores. Manifestó que el individualismo en el campo tiene un recorrido corto, porque no van más allá de la venta del producto local. “La asociatividad es importante porque cuando uno se asocia establece vínculos, genera mayores volúmenes para poder comercializar, hace sinergia entre unos y otros; en definitiva, lo que hace es poner en valor un producto en base a una mayor dimensión. Cualquier política pública debe incentivar la asociación y buscar las mejores fórmulas asociativas, ya que muchas veces no solo se trata de compartir la producción. En España y en Europa hay muchos modelos de fórmulas de cooperación, de colaboración”, precisó.

El experto en Desarrollo Productivo Territorial, José-Cruz Pérez, dio estas declaraciones para Agraria.pe tras su presentación en el Seminario Internacional “Descentralización Productiva y Buen Gobierno Local”, organizado por Sierra Exportadora, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Etiquetas: sierra exportadora