15 enero 2018 | 09:01 am Por: Redacción

Estimó consultora Flanqueo

Pollerías comprarían S/ 800 millones en papas frescas y precocidas este año

Pollerías comprarían S/ 800 millones en papas frescas y precocidas este año

Papas precocidas ganan terreno a las frescas en pollerías; así, este año representarían 30% de compra en volumen. Veinte empresas en el país ya importan papas precocidas.

(Agraria.pe) Según la consultora Flanqueo, este año las pollerías comprarían S/ 800 millones en papas frescas y precocidas, lo que representaría un incremento de 10% respecto al 2017. En cuanto a  volumen se comercializarían 300 millones de kilos el 2018.

El gerente general de la consultora, Javier Quiñones, advirtió que si bien la compra de papas frescas en las pollerías del país aún representa la mayor parte del mercado en volumen por su menor costo, las papas precocidas le vienen ganando terreno por su practicidad a la hora de freírlas.

Así, este año, las papas precocidas ya pesan el 30% (90 millones de kilos), cuando en el 2017 representaban el 20%, mientras que en el 2016 eran alrededor del 12%. “Sobre todo compran las papas precocidas las grandes cadenas de pollerías”, dijo.

Importadores
Para el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la CCL, si bien en el 2017 la importación de papas precocidas decreció 3%, llegándose a comprar 32.500 toneladas, este año la importación del referido producto registraría crecimiento, en línea con las mejores expectativas de la economía del país.

“Los países de donde proviene el 90% de la importación de este tipo de papa son Holanda y Bélgica. El precio promedio de la tonelada de este tipo de papa importada desde Holanda es de US$ 770”, señaló el gerente de CCEX, Carlos García.

Y ya son 20 empresas en el país las que importan papas precocidas, seis de las cuales concentran el 80% de la importación. “Por lo general, importan los que manejan franquicias de fast food, el sector horeca, supermercados, entre otros”, mencionó.

Datos

. El 60% de los proveedores de papa para pollerías es informal.

Fuente: Gestión
Etiquetas: papa , exportaciones