15 mayo 2015 | 09:04 am Por: Sin Usuario

A cargo del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA)

PRESENTAN RESULTADOS DEL PROYECTO \"SEMILLAS ANDINAS\"

PRESENTAN RESULTADOS DEL PROYECTO \"SEMILLAS ANDINAS\"

Fueron 5.528 productores y 19 organizaciones quienes utilizaron semillas certificadas en el marco de este proyecto.
 
(Agraria.pe) “Hablar del mercado de semillas de calidad en Perú es como hablar de islas, por ello decimos que el bajo uso de estas semillas certificadas el país es un tema complejo, que debe ir por partes. El caso del arroz es tan distinto al maíz y este a su vez es diferente al de papa. El uso de semilla certificada de arroz en nuestro país es del 50%, siendo el cultivo que más semillas certificadas usa. Le sigue el maíz con un 15%, la quinua con un 2% y la papa y otros cultivos con 1%”, indicó el jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Alberto Maurer.
 
Durante su presentación en el Encuentro Trinacional de “Semillas Andinas”, proyecto que el INIA trabajó conjuntamente con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); Maurer citó como ejemplos de mercados diferenciados de semillas a los del kión, arroz y café.
 
“El caso del kión, por ejemplo, es un mercado donde no se ha desarrollado mucho el uso de semilla de calidad y recién se está empezando. Después de conversar con los agricultores en varias mesas de diálogo en Pichanaki, en Lima, ellos –finalmente- se opusieron al uso de semillas certificadas, porque implica un sobreprecio que consideran es un ataque a sus derechos. Hay mucha resistencia y no ha habido manera de convencerlos desde el punto de vista técnico, pero seguiremos conversando con ellos constantemente”, explicó.
 
Caso muy distinto es del arroz, en el que, según afirmó el jefe del INIA, los representantes arroceros no solo exigen nuevas variedades de arroz, sino que se les certifiquen sus semillas y que se les cobre regalías para que esta institución pueda sacar más variedades.
 
En tanto, en el mercado de semillas de calidad de café, sus productores demandan talleres para tecnificarse en la producción de semillas y también exigen ser certificados por el INIA y están dispuestos a pagar los derechos correspondientes. “El Programa Especial de Autoridad de semillas ha sacado una normativa para semillas no certificadas de café, un primer paso para que -por lo menos- este mercado tenga una normativa básica”, complementó.
 
Nuevas variedades
 
Alberto Maurer resaltó el lanzamiento de la variedad INIA 512 San Clara para cultivos de arroz en la selva, asegurando su alto valor nutricional, su agradable sabor, pero principalmente su alta productividad y que necesita menos uso de agua a diferencia de otras variedades. Asimismo, anunció que en los próximos meses estarán liberando variedades de habas, de frijol y de papa.
 
Recalcó además que los beneficios de usar semillas de calidad son el aumento notable de la producción, menor uso de pesticidas, menor cantidad de agua, cosecha en menor tiempo y el arroz es más sabroso y nutritivo.
 
Transgénicos
 
El jefe del INIA aclaró que la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) pidió a su institución emitir una opinión técnica sobre el tema de los umbrales y la Ley 29811 de Moratoria y que llegaron a la conclusión de que Perú debe adecuarse a leyes de países cm Inglaterra y Sucia, que son más estrictos en cuanto a moratorias, pero que permiten umbrales. “La figura es que se permita una mezcla baja, no intencionada de semillas modificadas, porque el reglamento es tan estricto y la multa tan cara (1.000 UIT) que es un impedimento para los productores de semillas”, apuntó.
 
Como se recuerda, El INIA recomendó el pasado 27 de marzo, que se establezca un umbral del 2% a la presencia de rastros de organismos vivos modificados (OVM) –conocidos como transgénicos– en las semillas importadas, para evitar un desabastecimiento de producto en el mercado local.
 
Testimonios
 
Raúl Salvatierra, productor de quinua en Ayacucho, manifestó que el apoyo del Gobierno en el sector agrícola aun no es suficiente. En ese sentido, hizo un llamado a  las autoridades para que incentiven y promuevan entre los productores a que utilicen semillas certificadas. No obstante, afirmó que el INIA sí se hace presente, de manera constante, a través del Programa Especial de la Autoridad en Semillas (PEAS). 

“Al utilizar semillas certificadas, el cultivo está libre de enfermedades y la producción se incrementa considerablemente. Nosotros trabajamos hace cuatro años con semillas certificadas y podemos decir que nuestro producción ha aumentado en un 40% aproximadamente”, detalló.
 
Víctor Durán Tolentino, agricultor y productor de semillas de calidad de papas andinas, comentó que, en la actualidad, sus ingresos han aumentado cerca del 50%, debido a que en una hectárea produce entre 60 a 50 toneladas de papa usando las semillas de calidad, que en un inicio le fueron provistas por la FAO. 

“Antes, con el uso de una semilla común, llegábamos a cosechar tan solo 30 toneladas”, precisó. De otro lado, sostuvo que su zona está prácticamente abandonada tanto por el Gobierno Central como por el Regional, en los diversos sectores, y señaló que necesitan apoyo para seguir produciendo semillas, como un invernadero o almacén para que puedan ser resguardadas.
 
Datos
 
. En Perú, fueron 5.528 productores y 19 organizaciones quienes utilizaron semillas certificadas en el marco de este proyecto.
 
. Los resultados en nuestro país son parecidos a lo registrado en la región, ya que el incremento en el rendimiento promedio en la producción de papa, maíz amiláceo y quinua con el uso de semillas de calidad en Perú fue de 50%. 
 
. La FAO detalló que en Perú el uso de semillas de calidad incrementó en 64% el rendimiento en la producción de papa, en 31% el rendimiento en maíz amiláceo y en 56% el rendimiento productivo en quinua.
 
Etiquetas: semillas