16 septiembre 2011 | 10:09 am Por: Redacción

INEI

PRODUCCIÓN AGROPECUARIA AUMENTÓ 8,13% EN JULIO

PRODUCCIÓN AGROPECUARIA AUMENTÓ 8,13% EN JULIO

El subsector agrícola y el pecuario registraron un crecimiento de 9,73% y 5,78%, respectivamente.

Por: Guillermo Westreicher H.

Lima, 16 Septiembre (Agraria.pe) En julio de este año, el sector agropecuario registró un crecimiento de 8,13%, respecto al nivel alcanzado el mismo mes de 2010, como resultado del incremento en el subsector agrícola de 9,73%, y del pecuario, en 5,78%, de acuerdo a los datos del informe mensual del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Por un lado, el aumento del subsector agrícola se sustentó en la mayor producción de: arroz cáscara (97,1% de variación en julio), debido a las mayores siembras por mejores niveles del recurso hídrico y lluvias ligeramente superiores a las normales; papa (25,63%), por la mayor superficie cosechada en 90,10%, entre los meses de mayo y junio, y por mayores rendimientos en comparación al 2010, cuando fue afectada por la plaga de la Rancha; y, café (10,52%), por las condiciones de humedad que favorecieron a las plantaciones del grano en su etapa de fructificación y maduración.

Asimismo, se registraron mayores volúmenes de algodón rama, piña, naranja, cacao, pallar grano seco, mandarina, maíz choclo, olluco, espárrago, frijol grano seco, tarhui o chocho, palma aceitera, manzana, palta y melocotón, entre otros.

Sin embargo, otros productos agrícolas de importancia en la estructura productiva mostraron niveles descendentes, tales como: maíz amarillo duro (-17,8%), como resultado de menores cosechas ante el exceso de humedad; trigo (-14,3%), por el menor área sembrada; y yuca (-14,36%), principalmente, en Ucayali (-80,9%) y Cusco (-53,3%).

Igualmente, disminuyó la producción de caña de azúcar, cebada grano, arveja grano seco, plátano, arveja grano verde, cebolla, maíz amiláceo, papaya, ajo, limón, zapallo, camote, apio y haba grano seco.

Pecuario

Por otro lado, el crecimiento del subsector pecuario fue apoyado por la mayor producción de ave (7,86% de variación en julio), huevos (14,64%), vacuno (2,51%) y leche fresca (3,22%).

Área sembrada

Durante la presente campaña agrícola, en el período agosto 2010- julio 2011, la superficie sembrada de los principales cultivos fue de 2,1 millones Has, menor en 2,37% respecto al nivel de la temporada anterior. Esta situación se presentó en el norte (-2,93%), por la reducción en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca y Amazonas.

En la zona centro, se registró caída en las siembras (-41,16% de variación), principalmente, en los departamentos de Áncash, Lima, Ica, Huánuco, Pasco, Junín y Huancavelica. Asimismo, en la zona sur, disminuyeron en 1,01%, evidenciándose este comportamiento en los departamentos de Arequipa, Moquegua, Tacna, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Puno; mientras que en el oriente el decrecimiento (-11,15%) se observó principalmente en San Martín, Loreto, Ucayali y Madre de Dios.

Datos:

- La variación acumulada de la producción agropecuaria entre enero y julio de 2011 es de 3,45%. En ese período, el subsector agrícola y el pecuario registraron un aumento de 1,7% y 6,4%, respectivamente.


- Esta información fue difundida en el último informe técnico del INEI de Producción Nacional.