22 julio 2016 | 09:20 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Cooperativa produciría 32 contenedores

PRODUCCIÓN DE CAFÉ DE ORO VERDE SE REDUCIRÍA A LA MITAD ESTE AÑO

PRODUCCIÓN DE CAFÉ DE ORO VERDE SE REDUCIRÍA A LA MITAD  ESTE AÑO

Menor producción se debería a la roya amarilla. Además, por el cambio climático la calidad de café es baja este año.

(Agraria.pe) Este año, la producción de café de la cooperativa Oro Verde alcanzaría los 32 contenedores (de 280 quintales cada contenedor), lo que representaría una disminución de 50% en comparación a los 64 contenedores producidos el año anterior.

Así lo señaló el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Agraria Cafetalera (CAC) Oro Verde, Tomás Córdova Marchena, quien señaló que el total de la producción se destina a la exportación, siendo los destinos Europa y Estados Unidos.

Indicó que esta drástica caída en la producción se debe a la presencia de la roya amarilla que atacó los sembríos cafetaleros. “Teníamos alrededor de 2.000 hectáreas, pero por la roya amarilla se han reducido a 800 has”.

Sin embargo, manifestó que ya se están renovando alrededor de 700 has de café, las cuales aún no producen. En estas nuevas plantaciones destacan variedades como Gran Colombia, Costa Rica, Catuái, Pacha, Catimor, entre otras.

Tomás Córdova resaltó que además de la menor producción,  se suma otro problema ya que por efectos del cambio climático la producción de café este año será de baja calidad. 

En ese sentido, dijo que su representada actualmente está enfocada en capacitar al agricultor para que produzca café de calidad y aumente los rendimientos productivos, por lo que se les brindará un paquete de fertilización orgánico. 

“Todas las áreas de café y cacao de la cooperativa están certificada como producto orgánico y de Comercio Justo (Fair Trade). Queremos que el productor sea sostenible a futuro”

Dato

. Las áreas de cultivo de la  CAC Oro Verde están ubicadas en las provincias de Lamas y El Dorado (San Martín). Cuentan con 1.370 asociados (la mitad son cafetaleros y la otra mitad cacaoteros).

Etiquetas: cafe