16 mayo 2017 | 09:16 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el secretario técnico de Copeapi, Jorge Murakami

Producción de miel en Perú se redujo 10% por sequías registradas en los últimos años

Producción de miel en Perú se redujo 10% por sequías registradas en los últimos años

Para hacer planes de desarrollo de la apicultura nacional es necesario impulsar estudios de la flora apícola por regiones.

(Agraria.pe) El IV Censo Nacional Agropecuario (IV Cenagro) realizado el 2012 señaló que nuestro país existían 214.276 colmenas que producían 2 mil toneladas de miel de abeja, sin embargo en los últimos años se han registrado sequías (por el Fenómeno La Niña) que han disminuido en 10% el número de colmenas y por consiguiente la producción de miel también se redujo en igual porcentaje.

Así lo indicó el secretario técnico de la Confederación Peruana de Apicultores (Copeapi), Jorge Murakami Uchida, quien detalló que los apicultores más afectados son los asentados en las regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad e Ica.

Sin embargo, destacó que las intensas lluvias registradas este año (por el Niño Costero) mejorarían la situación de los bosques por lo que se espera que los próximos años sean fructíferos para la apicultura nacional y se vea recuperación en el sector.

“Cada vez que se presentan este tipo de fenómenos climáticos se repite este comportamiento del sector. En 1998 el Ministerio de Agricultura instaló alrededor de 11 mil colmenas en el norte del país y entre los años 2001 y 2005 se exportó miel de abeja por más de US$ 3 millones gracias a lo que produjo el bosque, posteriormente hubo un periodo de sequía y Perú no ha vuelto a exportar dicho producto”, sostuvo.

Para volver a exportar, Jorge Murakami indicó que el Senasa debe trabajar más a fondo los temas de sanidad e inocuidad (trazabilidad), además dijo que desde su representada se realizará un concurso nacional de la miel para que los apicultores se esfuercen por producir miel de mejor calidad.

Se impulsará estudios de la flora apícola
En otro momento, el secretario técnico de Copeapi destacó que para hacer planes de desarrollo de la apicultura nacional es necesario impulsar estudios de la flora apícola por regiones. Al respecto, dijo que el Minagri se ha dado cuenta que se están desaprovechando vastas extensiones para poner miles de colmenas y así aprovechar el néctar

“Uno de los primeros estudios de flora apícola que se debería realizar es en San Martín, ya que considero que es una de las zonas con más futuro para el desarrollo apícola ya que tiene gran extensión como región pero cuenta con muy pocas colmenas y productores apícolas”, comentó.

Otras zonas que se pueden aprovechar para desarrollar la apicultura son la ceja de selva, Madre de Dios, Junín, Huánuco, Ayacucho, Cusco, Amazonas, Cajamarca, donde hay apicultura pero falta capacitación, tecnología y mejorar el tema organizativo.

Dato

. Instalar una colmena de abejas asciende a US$ 300. La rentabilidad en buena época supera el 40%.
Etiquetas: censo