14 noviembre 2017 | 08:28 am Por: José Carlos León Carrasco

Señaló el secretario general del Minagri, Juan Rissi Carbone

Producción nacional de cacao creció en promedio 9% anual en los últimos 17 años

Producción nacional de cacao creció en promedio 9% anual en los últimos 17 años

En el 2016, se instalaron 126 mil hectáreas de cacao que produjeron 108 mil toneladas del mencionado grano.

(Agraria.pe) La producción nacional de cacao ha registrado un crecimiento promedio de 9% anual en los últimos 17 años, informó el  secretario general del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Juan José Rissi Carbone.

Señaló que en el 2016 se sembraron 126 mil hectáreas de cacao en nuestro país, las que produjeron 108 mil toneladas del mencionado grano, convirtiendo a Perú en el octavo productor mundial de cacao y tercero de Latinoamérica después de Brasil y Ecuador.

“El cacao reviste una importancia grande en nuestro agricultura y nuestra economía. Además es un cultivo muy importante en el desarrollo de la agricultura familiar, sobre todo en zonas donde hemos tenido problemas de cultivos ilícitos”, resaltó.

Agregó que el cacao ha sido un puntal de desarrollo alternativo para ir sacudiéndonos del flagelo que son los cultivos ilícitos, permitiendo que muchos pequeños productores se integren cada vez más a nuestra agricultura.

Señaló que el cacao peruano –que se basa en la biodiversidad- está enfocado sobre todo en diferenciarse en mercados especiales, por lo que cacaos como “Blanco”, “Chunchos” y “finos de aromas” ocupan lugares primordiales en el mundo.

500 mil personas relacionadas al cultivo de cacao en Perú
Por su parte, el viceministro de Infraestructura y Riego del Minagri, Jaime Salomón Salomón, destacó que el cultivo de cacao en Perú  relaciona a 500 mil personas (90 mil familias) en 16 regiones del país, razón por la cual dicho cultivo es uno de los que prioriza la cartera.

“Este cultivo se viene trabajando a través de los viceministerios, direcciones generales, direcciones del ministerio, proyectos especiales, unidades ejecutoras, organismos públicos adscritos, impulsando una serie de programas y proyectos para el mejoramiento de la calidad, pero sobre todo el mejoramiento de la productividad que va repercutir en una mejor rentabilidad y competitividad futura de los agricultores peruanos”, comentó.

Dato

. Juan Rissi y Jaime Salomón brindaron dichas informaciones durante la inauguración del Simposio Internacional sobre Investigación Cacaotera, que se realizará hasta el 17 de noviembre en Lima.

Etiquetas: cacao