25 septiembre 2018 | 09:24 am Por: Redacción

Temporada empezó más temprano

Producción peruana de mango caería 40% en la campaña 2018/2019

Producción peruana de mango caería 40% en la campaña 2018/2019

Se espera fruta de muy alta calidad que, al generarse en menores volúmenes, ayudaría a tener mejores precios.

(Agraria.pe) La temporada de mango ha empezado más temprano este año (con la variedad Edward), pero se espera que los volúmenes máximos lleguen a fines de noviembre e inicios de diciembre con la variedad Kent, que es la que predomina en Perú.

Así lo indicó el gerente general de Diamond Fruits, Víctor Ruesta Albán, quien señaló que las variedades van de acuerdo a los mercados a los que les exportan. “Por ejemplo, para Chile empezamos con la fruta más temprana como el mango Edward, después despachamos los mangos Haden y más tarde los Kent”. 

Agregó que Perú exporta mango de la variedad Kent a Corea del Sur, China, Europa y Estados Unidos, enviando tanto por vía aérea como marítima.

La exportación de mango se centra principalmente en Europa, pero en el caso de Diamond Fruits su principal destino lo encuentra en Asia, concretamente en Corea del Sur y China, aunque también destinan una parte a Chile, Europa y Estados Unidos, en ese orden. 

Ecuador, el principal competidor de Perú en el sector del mango, está arrancando ahora su temporada y se dirige básicamente al mercado de Estados Unidos.

Menor producción pero con gran calidad
Víctor Ruesta habló de las expectativas para esta temporada, asegurando que en volúmenes se estima que “la producción será del 40% menos con relación a la campaña pasada, pero se tendrá mango de muy alta calidad, en especial porque los productores han hecho un trabajo e inversión excelentes, a pesar de lo complicado que es esto debido a la situación económica que ha dejado los últimos fenómenos climáticos”.

Volviendo a la demanda en el mercado internacional, en Diamond Fruits tienen buenas expectativas, ya que aseguran que “eso depende mucho de la coyuntura de un mercado impredecible, pero creemos que este año no tendremos muchos problemas porque al contar con volúmenes bajos en comparación al año pasado nos pueden permitir lograr un precio regular durante la campaña del presente año”.

Fuente: Fresh Plaza

Etiquetas: mango , exportaciones