Agraria.pe

Encuesta

¿Está de acuerdo con la nueva Ley de Organización de Usuarios de Agua (Ley N° 30157)?:



NOTA DE PRENSA


I SIMPOSIO DE INVESTIGACIÓN AGROALIMENTARIA


En los últimos años el sector de los agronegocios ha experimentado un gran crecimiento evidenciado principalmente por los altos índices alcanzados por nuestras agroexportaciones.

En el presente año

PRODUCCIÓN Y EXPORTACIÓN DE CACAO AUMENTARÍAN 16%

El aumento de la producción de cacao se debe porque las plantaciones son jóvenes, y existen todavía muchas plantaciones nuevas que entrarán a producir recién el próximo año, por lo que en el 2013 también habrá un incremento de productividad


Por: José Carlos León Carrasco


Lima, 24 Octubre 2012 (Agraria.pe) La producción de cacao en el presente año  aumentaría 16% al igual que su exportación, anunció el ministro de Agricultura, Milton von Hesse, durante el lanzamiento del “IV Expocacao Tocache 2012”, que se realizará del 8 al 10 de noviembre en la mencionada provincia de San Martín.


En ese sentido, refirió que el aumento de la producción de cacao se debe porque las plantaciones son jóvenes, y existen todavía muchas plantaciones nuevas que entrarán a producir recién el próximo año, por lo que en el 2013 también habrá un incremento de productividad.


Al respecto, von Hesse, señaló que Perú es el segundo productor mundial de cacao orgánico y uno de los mayores de calidad, por lo que el año pasado la producción total alcanzó las 56,500 toneladas, generando cerca de 5.8 millones de jornales en todo el año, lo que benefició a 50 mil familias que se dedican directamente a este cultivo y 200 mil de manera indirecta.


El titular de Agricultura, indicó que las exportaciones de cacao en el 2011 ascendieron a US$ 118.7 millones y que alrededor del 90% de este producto se destinan a la exportación.

“Si vemos la evolución en el tiempo, el área cosechada de cacao se ha incrementado significativamente, las exportaciones están aumentando y cada vez son más las familias que se benefician con esta actividad. Ahora se busca posicionar el producto en el mercado local”, explicó el ministro.


Datos


. Actualmente 80,000 hectáreas a nivel nacional están dedicadas a la producción del cacao, y solo Tocache presenta índices de productividad, que oscilan entre 800 y 1,200 kilos por hectárea.


. Los principales mercados a donde se envía el cacao nacional son: Estados Unidos y la Unión Europea (Holanda, Italia, Bélgica, Francia y Alemania).


. Al lanzamiento de la Expocacao Tocache 2012, también asistieron el jefe del Programa de Desarrollo Alternativo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Loren Stoddard; el responsable de la Dirección General de Competitividad Agraria del Minag, Alberto Muro Ventura; la presidenta de DEVIDA, Carmen Masías; el presidente de la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), Rolando Herrera; y el presidente de la Mesa Técnica Cacao de Tocache y presidente del comité organizador del evento, Raúl Lapa.

Contenido Relacionado

    Logo Agraria

    © 2014 Agencia Agraria de Noticias / Todos los derechos reservados.