20 noviembre 2015 | 09:12 am Por: Redacción

Gobierno Regional de Arequipa lanzó el Fondo Concursable Pro Compite 1

PRODUCTORES PODRÁN FINANCIAR PROYECTOS HASTA POR S/.1’000,000

PRODUCTORES PODRÁN FINANCIAR PROYECTOS HASTA POR S/.1’000,000

Con este programa todos los productores locales tienen la oportunidad de financiar sus planes de negocio e impulsar las cadenas productivas.

(Agraria.pe) Los productores de la Región Arequipa tienen la oportunidad de financiar sus proyectos  para lograr la competitividad y mejorar la calidad de vida de sus familias, gracias al  Fondo Concursable Pro Compite 1, lanzado por el Gobierno Regional de Arequipa, que este año ha puesto a disposición S/. 6 millones no reembolsables.

“Para los gobiernos regionales y locales es muy difícil financiar un proyecto porque tenemos que pasar por el Sistema Nacional de Inversión Pública, que nos pone una y mil trabas. Con este programa todos los productores locales tienen la oportunidad de financiar sus planes de negocio e impulsar las cadenas productivas, mejorando la calidad de vida de la población”, señaló la gobernadora Regional, Yamila Osorio Delgado.

En el primer programa de Pro Compite impulsado por la Gerencia de la Producción, se han priorizado a ocho cadenas productivas con las cuales se podrá concursar: camarón, camélidos, cuyes, olivo, pescado, quinua, trucha y vacunos; de tal manera que puedan presentar su proyecto cada una de las provincias de la Región Arequipa.

Los productores tienen que estar agrupados por asociaciones  y presentar sus planes de negocio con propuestas que generen valor agregado o mejora en la producción comprendiendo: equipamiento, maquinaria, infraestructura, insumos, materiales y otros.

Al lanzamiento del programa se hicieron presentes diversos productores de la Región, quienes saludaron la iniciativa, puesto que les  resulta muy difícil conseguir financiamiento para sus proyectos, y menos aún, si los fondos no son reembolsables, como el caso de Pro Compite.

Casos presentados
Albino Sulca Sulca, de la Asociación de Alpaqueros de Callalli, indica que su interés está en la  adquisición de maquinaria para tecnificar la esquila y adecuarse a normas técnicas, tanto en el acopio,  selección, manipulación, para que ya no recurran a empresas privadas.

Para César Yauri Cáceres,  presidente de la Asociación de Criadores de Trucha Arcoiris de Orcopampa, el objetivo es buscar financiamiento para ampliar la producción; conseguir mejores equipos, jaulas flotantes de más capacidad y la importación de ovas de trucha de mejor calidad.

La gobernadora Regional hizo un llamado a los alcaldes de los diversos distritos y provincias para que orienten a  las asociaciones y logren presentar proyectos no perdiendo la oportunidad valiosa de dejar de formar parte de los sectores más postergados de la región.  

Etiquetas: proyectos