16 agosto 2018 | 10:11 am Por: Redacción

Aunque el Congreso aún podría eliminar la norma

Productos con octógonos ya se venden en supermercados

Productos con octógonos ya se venden en supermercados

Desde hace dos semanas, los anaqueles de los supermercados tienen una conocida marca de salsas importada que luce etiquetas octogonales con la advertencia ‘alto en sodio’. 

(Agraria.pe) A falta de diez meses para que todos los productos procesados y ultraprocesados luzcan los octógonos con los mensajes ‘alto en azúcar’; ‘alto en sodio’; ‘alto en grasas saturadas’ y ‘contiene grasas trans’, empiezan a aparecer los primeros productos con estas advertencias en los anaqueles de los principales supermercados de Lima.

Desde hace algunas semanas, los consumidores peruanos ya pueden adquirir mayonesa y ketchup de la marca Hellmann’s, perteneciente a la transnacional Unilever.

Sin embargo, se trata de un producto importado de Chile, en donde la norma se encuentra vigente. La principal diferencia es que el etiquetado de los productos Hellmann’s, que ya se encuentran en los supermercados, cuenta con el octógono ‘alto en calorías’, una advertencia no contemplada en las normas peruanas.

Actitud positiva
El Manual de Advertencias Publicitarias, el último documento del Ministerio de Salud para iniciar la implementación del etiquetado octogonal, indica que desde el 17 de junio del 2019 todas las empresas se verán obligadas a etiquetar sus productos. Para el excongresista Jaime Delgado, que una empresa haya decidido adelantarse a la fecha prevista es un gesto positivo en favor de los consumidores.

“Es una buena señal por parte de la empresa y hay que felicitarla. Eso es adelantarse a transparentar la información. Ese es el mensaje a las demás empresas: ¿Por qué van a esperar diez meses más si lo pueden hacer ahora? Todo ya está dicho: ya está la ley, el reglamento y el manual. Si bien es un producto importado, eso indica que la empresa no tiene problema en exhibir el octógono”, comenta Delgado.

Riesgo latente
Sin embargo, todo este proceso que beneficiaría el cuidado de la alimentación de los peruanos podría desaparecer en la próxima legislatura parlamentaria. En el último cónclave de Fuerza Popular, la bancada mayoritaria habría acordado insistir en derogar el sistema de octógonos y reemplazarlo por un sistema inédito que fusiona los semáforos, octógonos y las Guías Diarias de Alimentación (GDA). Aunque esta ley ya había sido aprobada por la comisión Permanente del Congreso, el presidente Martín Vizcarra observó la norma. Los motivos de la observación están pendientes de debate y votación en el Pleno.

“Espero que no (se derogue la norma) y se allanen a la norma que ya está en vigencia. Si la industria ya empieza a adaptarse, ese es el camino que se debiera seguir. (Fuerza Popular) no debería enfrentarse al Ejecutivo ni a las normas”, asegura el exministro de Salud Óscar Ugarte.

Adaptación
Después de la entrada en vigencia de la norma, en junio del 2019, las empresas podrán, incluso, adaptarse a través de la utilización de adhesivos con las advertencias octogonales hasta por un plazo máximo de seis meses.

Además, a partir de los seis primeros meses, las empresas deberán cumplir parámetros flexibles en el contenido de sodio, azúcar y grasas saturadas. A partir de los 39 meses de vigencia del etiquetado, los parámetros de contenido serán más estrictos. Esto debería ser un incentivo para que las empresas reformulen sus procesos alimentarios y los ingredientes de sus productos.

Comisiones parlamentarias difieren por ley

- Tras la observación que hiciera el presidente Martín Vizcarra a la ley que buscaba eliminar el sistema de octógonos, la comisión de Salud, presidida por Alianza para el Progreso, emitió un dictamen en el que recomendó allanarse a las recomendaciones del Ejecutivo.

- Sin embargo, la comisión de Defensa del Consumidor, presidida por Fuerza Popular, emitió un dictamen recomendando al Pleno la insistencia en la derogación de los octógonos y reemplazarla por el etiquetado semáforo.

- Por última vez, el Pleno debatirá esta ley durante la presente legislatura. En caso se logre aprobar la eliminación de los octógonos, el proceso de reglamentación que tardó más de cinco años quedará totalmente inválido.

Fuente: LaRepública.pe