04 noviembre 2011 | 09:47 am Por: Redacción

Manejo Forestal Sostenible (MFS)

PROGRAMA MFS OTORGA FONDO CONCURSABLE EN PAÍSES ANDINOS

PROGRAMA MFS OTORGA FONDO CONCURSABLE EN PAÍSES ANDINOS

Es un convenio entre el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el gobierno finlandés

Por Guillermo Westreich er H.

Lima, 04 Noviembre (Agraria.pe) El programa de Manejo Forestal Sostenible (MFS) en la región andina, que se estableció mediante un convenio entre el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el gobierno finlandés, otorga financiamiento a proyectos forestales mediante un fondo concursable.

Su objetivo es lograr una mayor contribución de la explotación del recurso forestal al desarrollo de la población de los países andinos. “Perú tiene un gran potencial y la convocatoria debe ser en estos días”, afirmó Tiia Happaniemi, asesora de asuntos económicos y comerciales de la embajada de Finlandia.

De esta forma, se busca introducir y adoptar innovaciones, eliminando cuellos de botella que limitan el desarrollo del sector forestal, con el objetivo de contribuir a la sostenibilidad del manejo de estos recursos y la expansión de las plantaciones.

Se aplica un modelo de financiamiento basado en la demanda, aprovechando las capacidades y la experiencia que existen en la región. Al mismo tiempo, el programa MFS busca iniciativas innovadoras que contribuyan a solucionar barreras del desarrollo forestal.

Postulantes

Pueden participar proyectos, estudios de factibilidad o actividades demostrativas, replicables, sostenibles, escalables y/o con influencia en políticas públicas. Asimismo, el monto destinado es de más de 7 millones de euros.

La temática es el manejo sostenible de recursos forestales, incluyendo esquemas de pagos por servicios ambientales (REED, regulación hídrica, entre otros). Además, las plantaciones forestales, incluyendo el secuestro de carbono a través de mecanismos de desarrollo limpio, forestación y reforestación, u otros esquemas de mercado, de cumplimiento o voluntarios.

Los postulantes pueden ser: privados, públicos y la sociedad civil. De esta manera, incluyen: ONG, universidades, institutos de investigación, comunidades y otros grupos asociados.

Datos:

- Los países andinos que se benefician de esta cooperación son: Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia.

- Tiia Happaniemi realizó una presentación en Promo UE, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

- De acuerdo a información de la CCL, los principales productos peruanos exportados a Finlandia son: colorantes a base de cochinilla, tangelos, carmín de cochinilla y mandarina.

- Finlandia es el único país nórdico que pertenece a la Unión Europea (UE).