21 septiembre 2011 | 09:41 am Por: Redacción

Alfonso Velásquez Tuesta, asumió presidencia de Sierra Exportadora

PROPONE 30% MÁS DE PRESUPUESTO POR AÑO PARA PROYECTOS EN ZONA ANDINA

PROPONE 30% MÁS DE PRESUPUESTO POR AÑO PARA PROYECTOS EN ZONA ANDINA

Se generará alianzas estratégicas público–privadas para beneficiar las exportaciones de kiwicha, quinua, trucha, café y palta, en los departamentos de Apurímac, Junín, Huancavelica, Arequipa y Cusco

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 21 Setiembre (Agraria.pe) En ceremonia oficial y en presencia del presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, el Ing. Alfonso Velásquez Tuesta asumió presidencia de Sierra Exportadora.

En su discurso dio a conocer la nueva visión del programa, al cual denominó “Alianza para el fomento de la inclusión productiva de pequeños productores de la sierra a través de su conexión con los mercados”.

Asimismo, Velásquez Tuesta propuso al primer ministro Salomón Lerner incrementar el presupuesto en un 30% e implementar un fondo de fideicomiso, por medio de Cofide.

Del mismo modo, el nuevo presidente ejecutivo de Sierra Exportadora manifestó que continuará la labor en beneficio de la región andina, en el marco de las políticas de inclusión social del gobierno central.

En ese sentido, adelantó que generará alianzas estratégicas público – privadas, con los gobiernos locales y regionales, empresas privadas y fondos de cooperación internacional para alcanzar cada objetivo.

Según informó Alfonso Velásquez, la nueva oferta exportable tendrá una mirada integrada de la cadena de valor, donde todos se beneficien. “El programa se convertirá en la institución que lidere y articule los programas de fomento productivo en toda la región andina con una visión empresarial y exportadora”.

Finalmente, el ejecutivo resaltó a los departamentos de Apurímac, Junín, Huancavelica, Arequipa y Cusco como regiones con un altísimo potencial productivo. Entre los productos que –según Velásquez- tendrían mayor posibilidad de crecimiento mencionó la Kiwicha, quinua, trucha, café y palta.

Resultados de Sierra Productiva entre el 2006 y el 2011

Según la oficina de información del programa Sierra Exportadora fueron dieciocho mil las familias beneficiadas, en este periodo, así como 350 las organizaciones favorecidas en 18 regiones del país.

Asimismo, los encargados de la anterior gestión, resaltaron la articulación de 130 empresas agrícolas, más de mil comercios con gestores de campo capacitados, con una inversión total de S/. 48 millones.

Visión empresarial

La Sierra no necesita grandes proyectos, sino numerosos pequeños proyectos, pero se debe estar cerca de la realidad de la Sierra. Se necesita una Sierra Exportadora que sea un articulador junto con los gobiernos regionales y locales, sostuvo Ángel Manero (COPERAGRO).
 
Asimismo, Manero Campos insistió en la necesidad de una infraestructura productiva (mini reservorios, agua, caminos rurales, puentes, electrificación, comunicaciones) en la sierra para atraer a la empresa privada, trabajo que les compete a los Gobiernos de turno. Por eso las exoneraciones tributarias en las zonas altoandinas no atrajeron a la empresa privada, porque no encuentran rentabilidad.
 
Finalmente, Fernando Cillóniz consideró al programa Sierra Productiva -que es ajeno a Sierra Exportadora y que cuenta con inversión privada y está dirigida por el Sr. Carlos Paredes- como un programa de gran visión, que desarrolla tecnologías sencillas como las de riego por aspersión. Está mejor enfocado y debería contar con un mayor presupuesto, concluyó. (Léase la edición del 08 Septiembre del 2011 del boletín de Agraria.pe)

Dato

• Cuando se creó el programa de Sierra Exportadora tenía como metas: incorporar 150 mil Has de la sierra a la agroexportación, incrementar en 10% la productividad de 2,7 millones de Has, reincorporar a la producción 800 mil Has -actualmente en descanso o no trabajadas- y crear 300 mil puestos de trabajo; y generar US$ 1 mil millones en exportaciones.