22 agosto 2016 | 11:49 am Por: Redacción

En el marco del PTRT3

Pueblos indígenas unen fuerzas para lograr titulación colectiva de sus territorios

Pueblos indígenas unen fuerzas para lograr titulación colectiva de sus territorios

Se estableció una agenda común  de incidencia política para el cumplimiento de los derechos colectivos sobre sus tierras y territorios y la defensa de su autodeterminación.

(Agraria.pe) Los días 16 y 17 de agosto, organizaciones indígenas nacionales discutieron en Lima cómo defender la titulación colectiva de sus  territorios ante los programas que el Estado está próximo a ejecutar, como el Proyecto Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú, Tercera Etapa (PTRT3).

La reunión permitió establecer una agenda común  de incidencia política con todo lo que ya vienen haciendo las organizaciones para el cumplimiento de los derechos colectivos sobre sus tierras y territorios y la defensa de su autodeterminación como pueblos indígenas u originarios que viven en comunidades campesinas y comunidades nativas en el Perú.

La iniciativa correspondió a la Confederación Nacional Agraria (CNA), en el marco de la Iniciativa para los Derechos y Recursos (RRI). 

La actividad también contó con el aporte del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo y la Sociedad Peruana de Derecho y Ambiente (SPDA), quienes dieron una lectura jurídica y de ejecución de políticas públicas que el Estado viene haciendo en referencia a los territorios comunales.

El evento fue motivo para expresar solidaridad, intercambio y respaldo a las distintas resistencias que se vienen tejiendo en los territorios por imposición de grandes proyectos de perfil extractivos e intensivos.

Dato 

. Participaron de la actividad la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la organización de mujeres Fenmucarinap PERÚ, la organización de mujeres ONAMIAP, la CONAP - Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú y la organización de ronderos CUNARC-P ; con delegados y delegadas de Ucayali, Junín, Cañete, Loreto, Piura, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, entre otros.