27 julio 2015 | 10:53 am Por: Redacción

Grano andino se exportará por un valor de S/. 15 millones

PUNO: COOPERATIVA CERTIFICÓ 1.400 TONELADAS DE QUINUA ORGÁNICA

PUNO: COOPERATIVA CERTIFICÓ 1.400 TONELADAS DE QUINUA ORGÁNICA

Exportaciones se realizarán a Estados Unidos, Francia, Alemania, Holanda y China

(Agraria.pe) La Cooperativa Agroindustrial Coopain- Cabana, ubicada en el distrito de Cabana, provincia de San Román (Puno), certificó 1.400 toneladas de quinua orgánica blanca, roja y negra, las cuales se exportarán por un valor de S/ 15 millones.

Dicho certificado fue otorgado por BCS Öko - GarantieKiwa, un organismo de control privado e independiente que certifica mundialmente productos orgánicos conforme a los diversos estándares legales. 

Al respecto, el gerente general de la cooperativa, Abelardo Coila, detalló que este certificado se entrega una vez al año, de manera que en el 2014 se certificó 540 toneladas de quinua orgánica por un valor de S/. 9 millones, en tanto este año el volumen se duplicará.  

Coila explicó además que la certificación permite obtener un mayor valor por la quinua en el mercado internacional, sobre todo en el mercado europeo, en donde se exige que los productos sean certificados. 

“Toda la quinua orgánica que certificamos ya se viene exportado a Estados Unidos, Francia, Alemania, Holanda, y recientemente a China. En un 90% se envía quinua blanca orgánica, seguido de la roja y la negra”, sostuvo. 

De igual manera indicó que su representada, la cual se dedica a la producción, transformación, comercialización y exportación de quinua orgánica blanca, roja, negra y tricolor, está conformada por 692 productores del distrito de Cabana y de la mancomunidad de los distritos colindantes, cifra también superior a la del año pasado, en donde se trabajó con 511 productores. 

Etiquetas: quinua