12 febrero 2016 | 10:03 am Por: Redacción

Señaló la Oficina de Estadística de la Dirección Regional de Agricultura

PUNO: LLUVIAS Y HELADAS PRODUJERON LA PÉRDIDA DEL 65% DE PRODUCCIÓN DE QUINUA

PUNO: LLUVIAS Y HELADAS PRODUJERON LA PÉRDIDA DEL 65% DE PRODUCCIÓN DE QUINUA

Escasez de lluvias y heladas han afectado 94.596 hectáreas de cultivos de quinua y papa.

(Agraria.pe) La dirección de Estadística e Informática Regional de Agricultura de Puno, a cargo de Hermógenes Mamani Arias, informó a “RPP” que las constantes lluvias en todo el altiplano echaran a perder una considerable cantidad de cultivos agrícolas.

Los productos más afectados son la papa y la quinua, ya que estos representan un total de 94.506 hectáreas de cultivo en la zona, por lo que la campaña 2015-2016 de estos productos se vería golpeada severamente, estimó Mamani. 

Para el caso de la quinua se han registrado pérdidas de un 65%  de la producción, que representa un total de 36.430 hectáreas. Este producto no podrá recuperarse debido a que de los cultivos solo brotará el follaje más no el fruto.

Para contrarrestar esta situación, la región Puno aseguró 98.440 hectáreas de cultivo, para lo que empleará un seguro agrario de más 6 millones de soles destinado para afrontar las heladas y la falta de agua.

Cabe destacar que las lluvias solo beneficiará a la producción y recuperación de alfafa, planta que requiere grandes cantidades de agua y que garantizará la alimentación del ganado.

Etiquetas: quinua , Lluvias