23 enero 2017 | 09:22 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Tecnología al servicio de la agricultura

Puno: sistema de riego presurizado con paneles solares suministra a seis hectáreas de terreno

Puno: sistema de riego presurizado con paneles solares suministra a seis hectáreas de terreno

Ministro de Agricultura elogió el mecanismo y lo planteó como alternativa para la coyuntura de sequías que afectó gran parte del país. 

(Agraria.pe) El ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, visitó y verificó la semana pasada el funcionamiento del sistema de riego presurizado accionado por paneles solares implementado por Agro Rural, como alternativa ante el estrés hídrico en la provincia de Melgar (Puno). 

El director zonal de Agro Rural Puno, Sócrates Olivera, explicó las bondades del sistema a las autoridades: “El costo del módulo completo no supera los 30.000 soles. Consta de dos paneles solares, bomba de impulsión, mangueras, filtros y aspersores, con los que se pueden regar seis hectáreas de terreno utilizando cualquier fuente de agua. Es un sistema móvil, barato y que permite regar otras parcelas aledañas con una vida útil de 20 años”, explicó. 

El ministro Hernández consideró por su parte que ésta es una alternativa para enfrentar los problemas de sequía y estrés hídrico que ha padecido recientemente el país, pues permite que las actividades pecuarias tengan continuidad. “Felicito a los profesionales y técnicos de Agro Rural, y los insto a trabajar de la mano con los alcaldes para que se implemente este sistema en muchos lugares donde no hay energía eléctrica”, expresó. 

De la misma manera, informó que este año se instalarán más de 5.000 hectáreas de pastos y se garantizará el piso forrajero a través de la Dirección de Ganadería. 

Más de: Ciencia y Tecnología