Agraria.pe | ¿Qué es el Plan Nacional de Desarrollo Sostenible de la Palma Aceitera 2017-2027?
12 DE MARZO 2018 | 10:03 POR: Agraria.pe Redacción

Documento incluye el criterio de sostenibilidad para la producción de aceite de palma

¿Qué es el Plan Nacional de Desarrollo Sostenible de la Palma Aceitera 2017-2027?

Image

Documento traza el camino de acciones concretas que deben darse para posicionar al sector de manera responsable.

(Agraria.pe) Incluir a un mayor número de productores, evitar  la deforestación a partir del cultivo, promover la comercialización, competitividad y asistencia técnica, son algunas de las acciones trazadas en el Plan Nacional de Desarrollo Sostenible de la Palma Aceitera 2017-2027, único documento de gestión que incluye el criterio de sostenibilidad para la producción de aceite de palma.

Este documento de gestión pública traza el camino de acciones concretas que deben darse para posicionar al sector de manera responsable, un trabajo conjunto que lleva casi dos años entre modificaciones, mesas de diálogo, consensos, pero sobretodo constante trabajo de cada uno de los miembros de la cadena de valor de la palma.

La promoción de la palma aceitera con productores organizados se inicia en el año 2000, cuando el Estado declaró de interés nacional como alternativa a los cultivos ilícitos de coca. La palma resultó una gran opción gracias a su alto nivel de productividad y rentabilidad a diferencia de otros productos.

Este reconocimiento propició una serie de medidas y acciones para promover la palma aceitera en la Amazonía del país, las mismas que se plasmaron en el Plan Nacional de Promoción de la Palma Aceitera Perú (2000 – 2010).

Cumplida la década de la primera iniciativa oficial y en vista de que aún existían importantes desafíos, en el 2015 y bajo el liderazgo del Minagri, se formuló el Plan Nacional de Desarrollo Sostenible de la Palma Aceitera, en consenso con los actores públicos, privados, entidades de la sociedad civil vinculadas a la palma aceitera y al medio ambiente.

Lamentablemente, por la falta de iniciativa la aprobación del documento se mantiene estancada hasta ahora. Esta herramienta de gestión actualizada hoy es el Plan Nacional de Desarrollo Sostenible de Palma Aceitera 2017-2027.

El principal objetivo del nuevo documento es mejorar la competitividad de la cadena productiva de la palma aceitera con acciones a implementarse en los próximos años, considerando criterios de sostenibilidad basados en desarrollo económico, social y ambiental.

La meta principal en palabras simples, es ofertar aceite de palma certificado y así disminuir la brecha ejercida por las importaciones, principalmente del aceite de soya.

El desafío por ahora es conseguir la aprobación del Plan. Los diferentes actores de la cadena productiva de palma no están con los brazos cruzados, trabajan día tras día para lograr el objetivo de posicionar al sector como alternativa promotora de polos de desarrollo en las comunidades más pobres de nuestra amazonia.


Comentarios:
Etiquetas: