28 septiembre 2015 | 10:52 am Por: Redacción

En Loreto,

RATIFICAN COMPROMISO PARA FORTALECER ÁREAS DE CONSERVACIÓN REGIONAL

RATIFICAN COMPROMISO PARA FORTALECER ÁREAS DE CONSERVACIÓN REGIONAL

Presidente regional Fernando Meléndez se reunió con representantes de la Fundación Betty y Gordon Moore del “Programa Iniciativas Andes Amazónicos”.

(Agraria.pe) El Gobierno Regional de Loreto (Gore Loreto), a través del Programa de Conservación Regional de Loreto (Procrel), sostuvo una importante reunión con los miembros de la Fundación Betty y Gordon Moore, del “Programa Iniciativas Andes Amazónicos”, reafirmando su compromiso de fortalecer la institucionalidad de la Autoridad Regional Amazónica (ARA) y consolidar las Áreas de Conservación Regional (ACR).

Así lo ratificó el presidente regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis, quien articula esfuerzos con la Fundación Moore con el objetivo de trabajar en las ACR, principalmente, en las zonas de los ríos Napo y Putumayo, donde el narcotráfico está bastante arraigado.

“Nosotros tenemos guerras que derrotar en la Amazonía como la tala ilegal en nuestras ACR. También tenemos la minería ilegal en la cabecera del Putumayo, en El Álamo, minería aluvial en el bajo Napo, la minería nocturna en el Marañón, entre Saramiriza y Borja. El narcotráfico en los últimos 5 años ha tenido un crecimiento exponencial. Tenemos grandes riesgos en las ACR como ejemplo Ampiyacu –Apayacu aparte del distrito de Pebas  y Las Amazonas, donde hoy en día hay cultivos de la hoja de coca”; manifestó Meléndez, quién recordó que hace poco fue aprobada la creación de la ACR de los Kichwas-Maijunas.

Por su parte, Paulina Arroyo, oficial del Programa Iniciativa Andes Amazónicos, señaló que la región Loreto es muy importante para la Fundación Moore, que desde hace muchos años, tanto a través de la sociedad civil como de la misma gestión del gobierno regional, se ha apoyado en la conservación y desarrollo, con el único interés de buscar el equilibrio entre ambos temas y que las áreas protegidas sean valoradas dentro de la región, en beneficio de las comunidades que forman parte de las ACR.

“Entonces es nuestro interés seguir apoyando a la región junto al gobierno regional pero también a las comunidades y la sociedad civil. Me parece importante lo que dijo, y creo que a medida que vamos avanzando en esos compromisos se pueden tomar acciones concretas. 

Resaltó que hay algunas coincidencias que permitirán continuar el trabajo, sobre todo contando con la autoridad ambiental y tener las ACR bastante consolidadas. “Va ser importante en la consolidación del ARA, que exista una autoridad ambiental con capacidad de gestión y un presupuesto adecuado”, refirió.

Se recuerda que esta es la primera reunión del Programa Iniciativas Andes Amazónicos de la Fundación Moore con el Gore Loreto. 

Etiquetas: Flora y Fauna