01 octubre 2015 | 10:16 am Por: Redacción

Cámara de Comercio de Lima saluda esta acción

REALIZAN MODIFICACIONES EN LA LEY GENERAL DE ADUANAS

REALIZAN MODIFICACIONES EN LA LEY GENERAL DE ADUANAS

Los importadores tendrán un plazo de 30 días antes de la llegada de la nave producto para poder presentar sus declaraciones de importación

(Agraria.pe) La Aduana emprendió gestiones para lograr las modificaciones a la Ley General de Aduanas, aprobadas mediante el Decreto Legislativo 1235; acción que fue recibida de manera positiva por el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Según indicó, destacan entre las modificaciones, el otorgamiento de mayores beneficios a los Operadores Económicos Autorizados (OEA): la presentación periódica de una sola declaración aduanera consolidada; la presentación de información mínima para el retiro de las mercancías con posibilidad de regularización posterior; la presentación de garantías reducidas o simplemente no estar obligado a su presentación. 

También resaltan las nuevas obligaciones de los administradores o concesionarios de puertos, aeropuertos o terminales terrestres internacionales, entre ellas, la de facilitar a la autoridad aduanera las labores de reconocimiento, inspección o fiscalización, así como prestar los elementos logísticos y brindar apoyo para estos fines.

El director del Instituto, Carlos Posada, agregó que la modificación incluye cambios en los plazos de las modalidades de despacho y mecanismos que se evaluarán para promover un mayor uso del despacho anticipado. “Ahora, los importadores contarán con un plazo de hasta 30 días antes de la llegada de la nave para poder presentar sus declaraciones de importación. Esto significa una importante reducción en los costos vinculados a las operaciones de importación”, afirmó.

Despacho anticipado

A fin de impulsar el Despacho Anticipado, la Aduana deberá emitir un informe que evidencia la conveniencia de la exigencia de su uso sobre un grupo creciente de mercancías buscando la agilidad y competitividad del comercio exterior.

“La Cámara de Comercio de Lima felicita las gestiones emprendidas por la Aduana para lograr las modificaciones a la Ley General de Aduanas, siendo estos los primeros pasos encaminados a facilitar el comercio. Esperamos que este camino iniciado no se detenga, en beneficio del comercio exterior”, finalizó Posada.

Etiquetas: aduanas