24 abril 2015 | 09:56 am Por: Redacción

Hallazgo está incluido Guía de Flora de las Lomas de Lima, presentada por el Minagri

REDESCUBREN ORQUÍDEA DE LIMA QUE SE CREÍA EXTINTA HACE MEDIO SIGLO

REDESCUBREN ORQUÍDEA DE LIMA QUE SE CREÍA EXTINTA HACE MEDIO SIGLO

Publicación contiene una descripción detallada de las 134 especies de plantas con flores silvestres registradas en las 22 lomas costeras de Lima

(Agraria.pe) El hallazgo de la orquídea de Lima, Chloraea undulata, la cual se creía extinta desde hace más de medio siglo, está incluido en la Guía de Flora de las Lomas de Lima, una publicación presentada por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), como parte de un estudio de campo que duró dos años.

Esta orquídea es una especie exclusiva de la región costera de Perú encontrada en la lomas de Asia, en la provincia de Cañete, que originalmente habría estado ubicado en  el cerro San Cristóbal cerca a las lomas de Amancaes y se consideraba desaparecida.

La guía de formato sencillo, contiene una descripción detallada, con mapas de ubicación y fotos a todo color de las 134 especies de plantas con flores silvestres registradas en las 22 lomas costeras de Lima, de los cuales un 20% de ellas son únicas (endémicas) de estas zonas o región.

Las lomas estudiadas incluyeron a la isla San Lorenzo, la isla peruana más alta y extensa, cuyos últimos registros datan del siglo XIX. En este lugar se identificaron 25 especies de flora silvestre, así como la presencia de Alsophis elegans “culebra de las lomas”, único registro de una serpiente en islas de nuestro país.

La mayor amenaza que se cierne sobre las lomas costeras es la fragmentación del hábitat por el crecimiento de las ciudades, la incursión de especies exóticas que desplazan a especies nativas y el pastoreo indiscriminado que cambia los cursos naturales de sucesión ecológica.

El caso más notable de expansión urbana lo constituyen  las lomas de Villa María, por donde pasan dos líneas de microbuses y la loma de Amancaes, donde habitaba la flor que le dio su nombre, hábitat que ya no existe porque ha sido reemplazada por casas, pistas y veredas.