24 junio 2016 | 12:06 pm Por: Redacción

Brexit se impone con 52% a favor

REINO UNIDO VOTA A FAVOR DE SEPARARSE DE LA UNIÓN EUROPEA

REINO UNIDO VOTA A FAVOR DE SEPARARSE DE LA UNIÓN EUROPEA

Primer ministro David Cameron presentó su renuncia ante estos resultados. Se esperan definiciones cruciales en diversos frentes para toda Europa.

(Agraria.pe) Concretado el Brexit –el retiro por referéndum del Reino Unido de la Unión Europea (UE)- se afrontarán momentos cruciales para Gran Bretaña en particular y Europa en general. A partir de este momento se esperan definiciones en diversos aspectos. 

El primero de ellos es el de la estabilidad económica global. Por ello, se prevé que el Banco Central Europeo (BCE), haga declaraciones hoy mismo para tranquilizar a los mercados.  

También se espera para hoy que los presidentes de la Comisión Europea, del Consejo Europeo y del Parlamento Europeo se reúnan a primera hora con el primer ministro holandés, cuyo país tiene la presidencia semestral de la UE. Habría una declaración conjunta para la prensa. 

En tanto, en Luxemburgo, los 28 ministros de Asuntos Europeos tienen previsto un encuentro para preparar la cumbre de la próxima semana en Bruselas, que estará dominada por el referéndum británico.

Se conoció además, aunque todavía de manera no oficial, que los ministros de Relaciones Exteriores de los seis países fundadores de la UE –Francia, Alemania, Holanda, Luxemburgo, Bélgica e Italia- se reunirán el sábado en Alemania. Algunas fuentes indicaron que se prepara una iniciativa franco-alemana.

Otro punto de acción será Bruselas, donde los 28 comisarios europeos se reunirán de manera extraordinaria para facilitar el camino de salida de Gran Bretaña. Los eurodiputados del grupo de los Verdes pidieron para el 27 una sesión extraordinaria de la Eurocámara. 

También en Bruselas, el 28 y 29 de junio, se encontrarán los 28 jefes de Estado y gobierno de la UE para debatir los resultados del referéndum.

Finalmente, el 1 de julio, en Bratislava (Eslovaquia), Holanda entregará la presidencia semestral de la UE al país anfitrión. 

Dato:

.Agraria.pe informó ayer que las agroexportaciones peruanas no se verían afectadas por este eventual resultado del referéndum británico. Jorge Barrenechea, jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), comentó que estos procesos tienen gradualidad pues Reino Unido necesitará tiempo para armar su propio marco regulatorio para el acceso de productos. 

Fuente: Agencia AFP