16 agosto 2018 | 09:53 am Por: José Carlos León Carrasco

Actualmente el promedio nacional es de 5 litros por vaca al día

Rendimiento de leche por vaca podría hasta triplicarse con genética básica

Rendimiento de leche por vaca podría hasta triplicarse con genética básica

Si al ganado se le alimenta bajo un sistema pastoril, es decir una dieta balanceada que incluya forraje y concentrado, se podría llegar perfectamente a los 22 o 25 litros por animal al día.

(Agraria.pe) Actualmente el rendimiento promedio nacional de leche en nuestro país es de 5 litros por vaca al día y tranquilamente podría duplicarse y hasta triplicarse en función a la tecnología y capacitación a los productores, con una genética básica (no muy sofisticada).

Así lo indicó el jefe de la Agencia Rural del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina (INTA) en Brandsen, Pedro Serrano, quien agregó que si al ganado se le alimenta bajo un sistema pastoril, es decir una dieta balanceada que incluya forraje y concentrado, se podría llegar perfectamente a los 22 o 25 litros por vaca al día.

En cuanto a la calidad de la leche dijo que se define por tres  factores: calidad de composición, calidad sanitaria y calidad higiénica.  La primera básicamente está influenciada por aspectos nutricionales. En el segundo caso se relaciona a enfermedades de la ubre y otras que están asociadas a la leche como brucelosis.  El aspecto higiénico  es principalmente tener cuidado de bacterias ya que de contraerlas  deteriorarán el producto  (a pesar de que el productor extrajera la leche en buena calidad de la ubre).

Pedro Serrano vino a Perú acompañando a la Cámara Argentina de Fabricantes y Proveedores de Equipamientos, Insumos y Servicios para la Cadena Láctea (CAFyPEL) en una misión comercial  que busca brindar productos tecnológicos. La idea es ofrecer esa tecnología, similar a la que se aplica en Argentina, al productor local, la cual irá de la mano con  capacitaciones para el correcto uso y mantenimiento de las mismas.

“Estamos muy entusiasmados con este viaje, creemos que realmente existe posibilidad de transferencia de tecnología y capacitación y que estamos abiertos realmente a las necesidades de Perú y brindarles nuestro apoyo con la finalidad que pueda dar un salto de calidad y posicionarse mejor internamente y también de manera externa”, finalizó.

Dato

.  Pedro Serrano dijo que en Argentina el rendimiento promedio alcanza los 20 litros por vaca al día, un promedio bajo pero que se adecua a la realidad de ese país que trabaja bajo un sistema pastoril y que complementa la dieta con concentrado y forraje; y que les permite competir en el mundo con calidad y precio.