20 julio 2016 | 11:25 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el especialista en leguminosas de grano de la EEA Donoso del INIA, Eladio Cantoral

RETO DE PERÚ ES DUPLICAR RENDIMIENTO PRODUCTIVO DEL FREJOL

RETO DE PERÚ ES DUPLICAR RENDIMIENTO PRODUCTIVO DEL FREJOL

Consumidores prefieren frejoles de color amarillo y blanco. 

(Agraria.pe) Actualmente el rendimiento promedio del frejol en nuestro país asciende a 1.200 kilos por hectárea, lo cual resulta muy bajo, por lo que fácilmente se podría duplicar, señaló el especialista en leguminosa de grano de la Estación Experimental Agraria Donoso (Huaral) del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Eladio Cantoral.

En ese sentido, indicó que si se usa una semilla de calidad (certificada) de una buena variedad de frejol, con un buen manejo agronómico, con un clima adecuado y controlando las plagas y enfermedades, el rendimiento del frejol podría llegar hasta los 3.500 kilos por hectárea.

Cantoral, manifestó que el INIA viene realizando trabajos de investigación para liberar nuevas variedades de frejoles que tengan alta calidad y buenos rendimientos. Además deben ser tolerantes a factores limitantes principales como el virus del mosaico común y la roya que ataca a las leguminosas, sobre todo a los frejoles.

“Ya hemos liberado muchas variedades en la costa y sierra y en menor medida en la selva, como Canario 2000, Inia 404, Cifat 90105, Canario Centinela, Larán Mejorado, Blanco Larán, entre otros, que se consumen tanto en grano seco como en grano verde”, sostuvo.

Frejoles amarillos tienen más demanda
En otro momento, el especialista en leguminosa de grano señaló que del lado de los consumidores tanto del mercado nacional como del exterior prefieren los frejoles de color amarillo (como el Canario), seguido de los blancos, los bayos y los negros. Además, dijo que los frejoles deben ser fáciles de preparar, es decir tener menor tiempo de cocción. 

“Por el lado de los agricultores, los frejoles deben ser precoces, el Camanejo demora en producir entre 8 y 9 meses y las nuevas variedad liberadas por el INIA producen en 5 meses”, destacó.


Etiquetas: menestras