14 noviembre 2011 | 08:39 am Por: Redacción

Como centro de distribución en Europa

RETOS DE LA AGROLOGÍSTICA EN HOLANDA

RETOS DE LA AGROLOGÍSTICA EN HOLANDA

Natasha Solano, de Kuehne y Nagel, expuso sobre los conflictos y alternativas en este sector

Por Guillermo Westreicher H.

Lima, 14 Noviembre (Agraria.pe) “La agrologística se encuentra en el punto de intersección entre la logística, la horticultura y los productos agrícolas”, señaló Natasha Solano, de Kuehne y Nagel, proveedores de servicios de logística a nivel mundial. En ese sentido, durante el Eurofruit Congress 2011, expuso los retos que debe asumir este sector en Países Bajos.

“A pesar de que es un sector importante para el país, hay un conflicto de intereses en el tema de sostenibilidad con el medio ambiente. Al mismo tiempo, debemos mantener nuestro rol como puerto de entrada a Europa, combatir la congestión en el transporte, lidiar con el creciente costo del combustible y el peaje, superar el déficit de choferes e incluir la responsabilidad social empresarial”, señaló Solano.

De esta forma, como alternativa para bienes perecibles, se han iniciado proyectos como Greenrail, un ferrocarril que permite integrar el transporte por carretera y vía férrea, a una distancia de alrededor de 600 km de Rotterdam, por ejemplo, hasta Rumania o Rusia. Asimismo, permite reducir en 50% la emisión de CO2, siendo el 97% de las mercancías entregadas a tiempo con una calidad similar al utilizar el sistema GPS o GPRS.

Otros proyectos son: Fresh Corridor, un concepto de transporte multimodal de frutas y verduras, que permite reducir la congestión en el puerto de Rotterdam y la contaminación; Amsterdam Connection Trade (ACT), que permite transportar inmediatamente a través de un tren a Italia y otros países europeos; y, Hubways, que es una iniciativa del comercio hortícola, que permitirá mejorar calidad de los servicios de logística y la trazabilidad de los alimentos hacia las áreas comerciales, así como bajar los costos.
 
Ventajas de Países Bajos

Países Bajos es el puerto de entrada a Europa, con distintas ventajas para el flujo de bienes. Por ejemplo, en un radio de 1000 km hay 150 millones de consumidores, lo cual permite que sea un importante punto de distribución. Igualmente, destaca la infraestructura de transporte desarrollada (carreteras, vías acuáticas y conexiones fluviales).

“Desde el siglo XVII Holanda forma parte del comercio internacional, de manera que tienen un conocimiento acumulado de la cadena de suministros. Además, hay una extensa experiencia en transporte y logística con el agro como resultado de varias centurias en la exportación de flores y vegetales. Por esta razón, por ejemplo, la mayor parte de las empresas japonesas han puesto sus oficinas en este país”, resaltó la experta.

Igualmente, hay un ambiente favorable en las regulaciones y las normas tributarias, ya que los impuestos pueden ser diferidos hasta la entrega de la declaración. Esto representa una ventaja del flujo de caja.

Datos:

- Kuehne y Nagel, normalmente se dedica al tránsito aéreo y comenzaron en 1890 con carga marítima. 

- Kuehne y Nagel, es el primer actor mundial en carga marítima y tercero en aérea. Tiene una red mundial de oficinas en 900 locales de 100 países.

- 50% de los volúmenes importados en el aeropuerto de Shiphol están
relacionados con la agricultura, 45% de los cuales son de la horticultura.

- 20% de  los contenedores que llegan a Rotterdam están relacionados al agro.

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