22 agosto 2017 | 10:09 am Por: Redacción

Ampliará el portafolio con nuevas variedades

Romex expande Café 338 y busca abrirse espacio como franquicia

Romex expande Café 338 y busca abrirse espacio como franquicia

Empresa dueña de Cafetal espera abrir dos cafeterías por año. A través de la franquicia podrían estar en malls. En mercado local avanzan con café Premium, y en el exterior esperan crecer en Asia.

(Agraria.pe) En su incursión al negocio de cafeterías con Café 338, Romex se fue abriendo espacio en universidades e institutos apuntando a un público juvenil. Ahora, con cuatro puntos en Lima (Universidad de Piura, en la Pontificia Universidad Católica del Perú, en Tecsup y ESAN), el productor de Cafetal planea sumar dos locales más este año.

El gerente comercial de la empresa, Gustavo de Lama, explicó que los nuevos puntos se ubicarán en un centro de estudios (Universidad Ricardo Palma) y una compañía de transportes de la capital (ubicada al frente del Estadio Nacional). Así, prevé una expansión gradual a un ritmo de dos aperturas por año. 

No obstante, también buscarán abrirse en espacios más masivos como franquicia. Así, a fines del 2017, la firma proyecta culminar la conversión de Café 338 al referido formato para iniciar su comercialización el próximo año.

“Si se da la oportunidad, estaríamos en lugares abiertos (con puerta a calle). Al inicio podríamos ubicarnos en malls, aunque ahí también existe una alta concentración de marcas”, sostuvo. 

En el negocio de café premium molido, también con la marca Café 338, ampliará el portafolio con tres variedades y reforzará su presencia en el retail con su ingreso a supermercados nacionales (ya está en Wong y Tottus), buscando duplicar sus ventas.

Asia en la mira
De Lama también señaló que el negocio de exportación de grano de café avanza en Estados Unidos y Europa, y ahora Romex apunta a aumentar sus envíos al Asia (ya ha exportado a China), tanto de las variedades intermedias como premium. 

Si bien el mercado asiático -a excepción de Japón- no muestra barreras fitosanitarias muy difíciles de superar, sí demanda un esfuerzo comercial para competir con los grandes productores de Vietnam, refirió el ejecutivo. 

En la actualidad, Romex tiene 12 puntos de acopio de café en el Perú y, al cierre del 2017 proyecta crecer cerca de 10% considerando sus diferentes negocios.

Cafetal tras nuevas ocasiones de consumo
Romex prepara la ampliación del portafolio de Cafetal con una presentación de 900 gr. apuntando a restaurantes y cafeterías. Y es que, si bien el consumo per cápita dentro del hogar se mantiene estable en los últimos años (500 gr), la demanda en establecimientos públicos estaría aumentando ante la mayor escasez de tiempo para su consumo tradicional en casa, dijo Gustavo de Lama. Bajo esa estrategia, Cafetal -que cumplió 60 años como marca- estima crecer 8% al cierre del 2017 y aumentar su participación de 60% que tiene en el mercado peruano de café.

Datos

. US$ 200 millones es la facturación aproximada del mercado de café soluble y molido en el país. Dicho monto ha experimentado ligeros incrementos solo por el alza del costo de las materias primas, según Romex.

. Este año la meta de la cadena de cafeterías 338 es incrementar su facturación en 8%, alcanzando los S/ 5 millones, representando aún el 5% de las ventas de Romex.

Fuente: Gestión

Etiquetas: cafe