25 agosto 2016 | 11:03 am Por: Redacción

Es Coordinador General de Inocuidad de Alimentos de Agrocalidad (Ecuador)

Rommel Betancourt es elegido presidente de la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica

Rommel Betancourt es elegido presidente de la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica

Cargo recayó en él gracias a los avances mostrados en el proceso de certificación orgánica, su normativa, manuales, instructivos, activa participación y liderazgo mostrados en la región.

(Agraria.pe) El Coordinador General de Inocuidad de Alimentos de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), Rommel Betancourt, fue elegido presidente de la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO).

Dicha cargo recayó en él gracias a los avances mostrados en el proceso de certificación orgánica, su normativa, manuales, instructivos, activa participación y liderazgo mostrados en la región.

Su elección se realizó en durante la VIII Asamblea Ordinaria de la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO), que se desarrolló del 8 al 11 de agosto en Buenos Aires (Argentina).

En la asamblea se expusieron propuestas de planes de trabajo para el presente periodo, se intercambiaron experiencias y se mostraron avances tanto de la autoridad de control como de las autoridades de fomento, para que los productores de los diversos países puedan contar con más herramientas disponibles que les permitan impulsar el desarrollo regional.

Durante las jornadas de trabajo, el eje central se enfocó en la necesidad de fortalecer la producción en cada uno de los países de América Latina, atendiendo a consumidores que cada vez demandan más productos con estas características.

¿Qué es la CIAO?
La Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica, CIAO, es la instancia técnica que existe desde el 2008, creada por los ministros de Agricultura a través del Comité Ejecutivo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, con la finalidad de contribuir al comercio y al desarrollo de la actividad orgánica en los países de las Américas.

La CIAO se encuentra conformada por autoridades competentes de agricultura orgánica de los países que la conforman, entidades que regulan y controlan esta actividad, garantizando la condición orgánica de los productos. 

Sus actividades fluctúan entre registrar a productores, procesadores, comercializadores, fabricantes de insumo, agencias certificadoras, inspectores, auditoría, estadísticas y proponer modificaciones en las normas de producción orgánica.

Actualmente, la CIAO está integrada por 19 países en calidad de miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de Norteamérica, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Su Junta Directiva la conforman Ecuador, Panamá, Perú, Argentina y España, que actúa como observador desde este año.

Dato

. Betancourt reemplazará en el cargo al argentino Juan Carlos Ramírez, quien desempeño la función de presidente de la CIAO en los últimos ocho años.