12 febrero 2018 | 09:49 am Por: Redacción

En beneficio de más de 1.000 familias

San Martín: inauguran centro de acopio de café y cacao en Tocache

San Martín: inauguran centro de acopio de café y cacao en Tocache

Nuevo local tendrá capacidad para recibir este año 2 mil toneladas de cacao. A partir del próximo año podrá almacenar 4.000 toneladas de cacao y para el 2020 recibirá más de 5.000 toneladas.

(Agraria.pe) Al menos 1.000 familias agricultoras de la provincia de Tocache (San Martín), se beneficiarán con el nuevo centro de acopio de café y cacao de la Cooperativa Central Cacao de Aroma, inaugurado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

La ceremonia fue encabeza por la presidenta ejecutiva de Devida, Carmen Masías Claux, quien destacó que el nuevo local tendrá capacidad para recibir este año 2 mil toneladas de cacao, las que serán almacenadas en sacos de yute y acomodadas sobre parihuelas de madera, lo que permitirá que estén adecuadamente ventiladas y libres del contacto con productos tóxicos y olores extraños.

A partir del próximo año podrá almacenar 4.000 toneladas de cacao y para el 2020 recibirá más de 5.000 toneladas, detalló.

La jefa de Devida agradeció el apoyo de la cooperación alemana y del Programa de Desarrollo Alternativo Tocache Uchiza II (PRODATU II) en la concreción de este anhelado sueño de los cacaoteros de la provincia, e indicó que el nuevo centro de acopio es una muestra más de lo importante que es para ellos trabajar unidos por su desarrollo.

Por su parte, el gerente general de Central Cacao de Aroma, Igor Jaramillo, afirmó que esta obra de infraestructura consolidará el crecimiento de su organización, una de las más importantes de Tocache, conformada por seis cooperativas que reúnen a unas mil familias productoras de cacao, las cuales trabajan bajo los principios de la agricultura sostenible y el comercio justo.

El año pasado Central Cacao de Aroma exportó 750 toneladas de granos de cacao a fábricas de Alemania, Francia, Italia, Bélgica y Austria. El destinatario en este último país fue la importante marca de chocolates Zotter. Desde que iniciaron su andadura, en el año 2014, han concretado la exportación de más de 2.000 toneladas.
Etiquetas: cacao