22 mayo 2018 | 10:12 am Por: Redacción

Con mejores precios de venta

San Martín incrementa en 86% producción de sacha inchi gracias a la tecnología

San Martín incrementa en 86% producción de sacha inchi gracias a la tecnología

Comunidades indígenas se benefician con el proyecto “Mejoramiento del servicio de competitividad de la cadena de valor de sacha inchi”. 

(Agraria.pe) En 85.9 por ciento se incrementó la producción de sacha inchi en la región San Martín gracias al proyecto “Mejoramiento del servicio de competitividad de la cadena de valor de sacha inchi”, que se ejecuta en cuatro provincias del citado departamento.

Como parte de este proyecto el fin de semana se entregó un módulo de poscosecha a la organización Allima Muru en la comunidad indígena Kechwa Wayku, en la jurisdicción de la provincia de Lamas.

El propósito es garantizar la calidad de sacha inchi, el cual se comercializará a un mayor precio de venta, posibilitando a un mejor ingreso económico para los 1,757 socios de las diferentes organizaciones dedicadas a este cultivo.

“El 63.6 por ciento del total de productores (1,118) adoptaron una de las tecnologías promovidas por el proyecto que financia el Gobierno Regional de San Martín, incrementando su productividad promedio en un 85.9 por ciento, es decir de 1,200 ascendieron 2,100 Kg/ha/año” manifestó José Reátegui Vega, director regional de Agricultura.

Sostuvo que la intervención del proyecto hasta la fecha involucra a 76 localidades, 18 distritos, distribuidas en las provincias de Lamas, Picota, Bellavista y El Dorado.

“Se establecieron convenios con el INIA para trabajar aspectos de mejoramiento genético; y con el IIAP se desarrollaron trabajos en control de plagas y enfermedades, planes de fertilización específicos para el cultivo y estudios de diversidad genética”,  expresó Reátegui Vega.

“Asimismo se fortaleció el conocimiento de los productores a través de las metodologías de Escuelas de Campo-Aprender Haciendo, consolidando los comités, asociaciones y cooperativas, participando en ferias locales y regionales para posicionar el cultivo, promover el consumo interno y generar nuevas propuestas de ingreso a la canasta familiar”, agregó.

Logros del proyecto
El funcionario reveló que se dinamizó la economía regional por un monto de casi 29,000 soles por año, solo en el ámbito de intervención del proyecto, instalando 34 módulos de poscosecha, logrando ingresos de 5 millones 799,200 soles en las comunidades seleccionadas, así como también se amplió de 489 a 1,637 productores de sacha inchi, comercializando a mercados diferenciados con la firma de acuerdos productivos.

“Y lo más importante fue la conformación de dos (02) cooperativas agrarias, la Cooperativa la Buena Cosecha “Allima Pallama” (Coopallimap) y la Cooperativa de Sacha Inchi Ltda (Coopersach), ubicadas en las provincias de Lamas y Picota, para mejorar la competitividad de la producción en la zona, así como brindar la oportunidad a los agricultores a ser incluidos en la transformación y a través de esta entidad agregar valor a la materia prima y contribuir a la reducción de la pobreza respectivamente, entre otros logros, aseveró el director de la Drasam.

Fuente: Agencia Andina 
Etiquetas: sacha inchi