24 julio 2015 | 10:51 am Por: Redacción

Señaló titular de Produce, Piero Ghezzi

SAN MARTÍN: INVERTIRÁN S/. 15 MILLONES PARA FORTALECER EL CITE ACUÍCOLA

SAN MARTÍN: INVERTIRÁN S/. 15 MILLONES PARA FORTALECER EL CITE ACUÍCOLA

Objetivo es que haga investigación y desarrollo, fundamentalmente transferencia tecnológica, para ir mejorando genéticamente las especies como la tilapia que aquí existe en dicha región.

(Agraria.pe) El Ministerio de la Producción (Produce) tiene programado mejorar la infraestructura y fortalecer las capacidades del Centro de Innovación Tecnológica (CITE) Acuícola del departamento de San Martín, para ello invertirá S/. 15 millones.

Así lo señaló el titular de Produce, Piero Ghezzi Solís, quien llegó al distrito de la Banda de Shilcayo, donde funciona la estación pesquera de Ahuashiyacu, para recibir del Gobierno Regional de San Martín el terreno donde funcionará el CITE Acuícola.

Ghezzi explicó que Produce está supervisando el desarrollo de la acuicultura en la región San Martín, por ser la que más ha avanzado en ese rubro en todo el Perú.

"La idea del CITE es que haga investigación y desarrollo, fundamentalmente transferencia tecnológica, para ir mejorando genéticamente las especies como la tilapia que aquí existe y que es la más comercial", comentó.

Manifestó que estas nuevas técnicas permitirán a los productores acuícolas de San Martín contar con especies con mayor peso y un más crecimiento más rápido, a fin de mejorar la productividad y las ganancias.

"En San Martín, por ejemplo, de los productores de tilapia, el 30% son formales y 70% informales. En la medida que la productividad aumente la formalidad debería aumentar", anotó.

En otro momento, Ghezzi reveló que Produce invertirá S/. 9 millones en la implementación y tecnificación de un CITE Pesquero, así como un laboratorio de sanidad pesquera.

Calculó que en los siguientes 6 meses los CITE Pesquero y Acuícola estén funcionando y estén disponibles para la región San Martín.

"Si queremos que la acuicultura realmente crezca se necesitan estas certificaciones sanitarias que van a permitir abrir mercado y consolidar a los productores", observó.

Dato

. Durante su visita de trabajo en San Martín, Ghezzi estuvo acompañado por el viceministro de Mype e Industria, Carlos Carrillo Mora; el director del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), Fernando Alarcón; el jefe de Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), Sergio González; la jefa del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), Diana García, así como el director General de Innovación, Transferencia Tecnológica y Servicios Empresariales, Alejandro Bernaola.

Etiquetas: acuicultura