Agraria.pe | San Martín produce 92.382 toneladas de maíz amarillo duro por año
08 DE MARZO 2018 | 11:17 POR: José Carlos León Carrasco

Se instalan 44.581 hectáreas del producto en dicha región

San Martín produce 92.382 toneladas de maíz amarillo duro por año

Image

Cerca de 24.500 familias de dedican al cultivo de maíz en la región San Martín

(Agraria.pe)
San Martín produce 92.383 toneladas de maíz amarillo duro al año, indicó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), que detalló que son 24.405 familias dedicadas a dicho cultivo en la mencionada región.

Agregó que en esa región se siembran aproximadamente 44.581 hectáreas de maíz amarillo duro al año, obteniéndose rendimientos productivos entre 1.8 a 2 toneladas por hectárea.

San Martín representa el 20% del área nacional de maíz amarillo duro sembrada en Perú, ubicándose en el primer lugar en el ranking de regiones con mayores hectáreas instaladas de dicho producto pero sus rendimientos aún son bajos.

Maiceros siguen en paro
Los productores de maíz de San Martín se reunieron ayer con funcionaros del Minagri y autoridades regionales para solucionar sus demandas y levantar la huelga indefinida (que se inició el último lunes), que viene afectando el comercio en la región.

Los agricultores han solicitado al Gobierno la compra de 30 mil toneladas de maíz amarillo duro y que aplique aranceles a la importación del producto; además reclaman por los bajos precios que estarían recibiendo por su producto. Ellos piden que el precio de la tonelada de maíz aumente de S/400 que está actualmente, a S/1.200.

También demandan investigación por parte del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), y el abastecimiento con semillas de calidad certificada, en beneficio de los pequeños productores de maíz del país.

Por su parte el titular del Minagri, José Arista, manifestó el compromiso de su sector con el diálogo y la búsqueda de soluciones a las demandas planteadas, así como las medidas de apoyo que prestará su cartera para mejorar la productividad de maíz en esa región.

Dato

. Como se recuerda, productores de maíz de San Martín bloquearon un tramo de la carretera Fernando Belaúnde Terry, en la ciudad de Juanjuí, lo que provocó que varios vehículos queden varados en esta zona.

Comentarios:
Etiquetas:  maiz