27 abril 2016 | 09:31 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Conveagro desarrolla agenda agrícola de cara a la segunda vuelta electoral

SE HA PRIORIZADO A LOS GRANDES OPERADORES ECONÓMICOS DEJANDO DE LADO A LA PEQUEÑA AGRICULTURA

SE HA PRIORIZADO A LOS GRANDES OPERADORES ECONÓMICOS DEJANDO DE LADO A LA PEQUEÑA AGRICULTURA

Lucila Quintana solicita un nuevo enfoque para el desarrollo del sector con el destino de mayores recursos para la agricultura familiar, reconstrucción  de la institucionalidad y mejora en el sistema de créditos.

(Agraria.pe) Buscan desarrollar una agenda que ponga en el centro del debate a la pequeña agricultura. En la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) tienen claras las ideas que esperan plantear para los candidatos presidenciales. Por ello, Lucila Quintana, past presidente de Conveagro y directora de la Junta Nacional del Café,  señala que una de las primeras cosas que debe cambiar la próxima administración gubernamental es el afán por dar prioridad solamente a los grandes proyectos de inversión e irrigación donde están asentados los grandes operadores económicos.

“La agroexportación de la costa ha sido mayormente la gran beneficiada a costa de la tributación de todos los peruanos para garantizar puertos y proyectos como Chavimochic y Olmos, cediendo usos definitivos a costos bajos, es una cosa increíble que ocasiona un desencuentro con la pequeña agricultura”, señaló en declaraciones para Agraria.pe. 

La dirigente apuntó también que Conveagro se encuentra haciendo diversos análisis de las propuestas de los dos candidatos a la presidencia para la segunda vuelta en cuanto al tema agrario. La idea, señala, es garantizar que las demandas de todos los gremios agrarios regionales y nacionales lleguen en una plataforma conjunta que sea escuchada y debatida por los líderes políticos que disputan la primera magistratura del país. 

Entre las ideas que considera básicas para la próxima administración se encuentran destinar un porcentaje del PBI al desarrollo de infraestructura agrícola, desarrollo de la institucionalidad agraria e impulsar un autogravamen para garantizar asistencia técnica y trabajos de extensión. “Hay que lograr que se asigne un presupuesto a la agricultura familiar que contribuye tanto con el país, más de 3 millones 700 mil personas participan de este sector productivo”, apuntó.

Asimismo, consideró que Agrobanco debería recibir una inyección de 500 millones de dólares y pasar por un proceso de reingeniería para que logre apalancar a los productores regionales manteniendo a la prenda agrícola como garantía. Abogó en ese sentido por terminar en con el desfase en el proceso de titulación de tierras y que se termine con la tercera etapa de titulación del Proyecto Especial de Titulación de Tierras y Catastro Rural,  de tal forma que este mecanismo sirva a los productores para que les asignen un crédito a mediano y largo plazo con tasas de interés sociales. 

Con respecto al trabajo del gobierno los últimos cinco años, Quintana comentó que básicamente se ha hecho un trabajo “lírico” que consistió en desarrollar una estrategia y esbozar 12 lineamientos de política agraria que no satisfacen al sector pues no abarcan temas que consideran medulares. Reconoce sin embargo que sí hubo algunos aciertos  como el Censo Agrario y la Ley de Moratoria de Transgénicos, aunque se ha sentido un menosprecio hacia la pequeña agricultura.  

“De lo que se trata es de que haya una actitud política de hacer las cosas, buscar el desarrollo de la extensión agraria, la innovación y poner a la agricultura familiar en el centro de las políticas agrarias con un presupuesto asignado. Por eso Conveagro siempre planteó que los viceministerios deberían ser uno de ganadería y el otro de desarrollo rural para involucrar a todos los sectores. Esperemos que el nuevo gobierno escuche a los productores e implemente esta agenda”, concluyó.