21 agosto 2018 | 10:10 am Por: Redacción

Esfuerzo conjunto del Minagri, CIP y Grupo Yanapai

Se publica el Primer Catálogo de Papas Nativas del Sureste de Junín

Se publica el Primer Catálogo de Papas Nativas del Sureste de Junín

El esfuerzo tiene como objetivo preservar y difundir el potencial del tubérculo en las cadenas productivas, así como revalorar el trabajo de los conservacionistas. 

(Agraria.pe) Nuestro país cuenta con una increíble diversidad de papas que destaca a nivel mundial. Para preservar ese valioso legado, es sumamente importante analizar y registrar cada una de esas variedades, algunas de las cuales no son conocidas fuera de las comunidades que las cultivan desde tiempos ancestrales.

Es por ese motivo que el Gobierno del Perú, a través del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), ha editado el primer Catálogo de Variedades de Papas Nativas del Sureste de Junín, junto con la Dirección General Agrícola, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), el Centro Internacional de la Papa (CIP) y el Grupo Yanapai. 

La publicación, que contó con el apoyo de 14 familias de agricultores custodios de 7 comunidades campesinas, describe y documenta las características morfológicas, agronómicas, nutricionales, usos culinarios y algunos conocimientos colectivos de 147 variedades de papa nativa de esta zona. Todo ello, con el objetivo de preservar y difundir su potencial a los agentes de las cadenas productivas, así como revalorar la actividad de los productores conservacionistas, orientándola hacia una oferta de calidad con beneficios socio económicos y desarrollo sustentable. 

Cabe destacar que, en tributo a la gran labor de los agricultores campesinos conservacionistas, la publicación también incluye fotografías e información de las comunidades y los miembros de las familias dedicadas a preservar estas variedades de papa, quienes siguen transmitiendo sus conocimientos de generación en generación. 

“Me siento orgulloso de tener estas papas ya que son como reliquias. Recién las personas están valorando nuestras variedades nativas y el trabajo que hacemos para poder producirlas”, comentó el agricultor de la comunidad de Quilcas Huancayo, Marcelo Tiza Rodríguez, quien agregó: “yo intento pasarles a mis hijos todo lo que aprendí de mis padres y espero que así podamos seguir manteniendo la diversidad en el futuro”.Si desea conocer más acerca de las 147 variedades de papas nativas, sus atributos y características; así como la historia de las comunidades y las familias que las custodian en el Sudeste de Junín, puede descargar gratuitamente el catálogo en este enlace: http://bit.ly/CatalogoPapasNativasJunín

Acerca del CIP
El Centro Internacional de la Papa (CIP), con sede en Lima, fue fundado en 1971 como una institución de investigación para el desarrollo de raíces y tubérculos que brinde soluciones sostenibles a los apremiantes problemas mundiales del hambre, la pobreza y la degradación de los recursos naturales. El CIP mantiene en custodia global las colecciones de papa, camote y raíces y tubérculos andinos que incluye la colección más grande del mundo de diversidad de la papa. Tiene oficinales regionales en Perú, Ecuador, Kenia, India y China y una actividad mundial con proyectos en 30 países en desarrollo de Asia, África y América Latina.