03 agosto 2015 | 08:13 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Miguel Ognio, presidente del Comité de Agroindustrias, Alimentos y Bebidas de Adex

“SECTOR AGRARIO ESTÁ ATRASADO PORQUE PRECIOS DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS SON BAJOS”

“SECTOR AGRARIO ESTÁ ATRASADO PORQUE PRECIOS DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS SON BAJOS”

Productos que cuentan con certificación tiene el mismo costo que los que no tienen, lo cual hace necesario mejorar el sistema de comercialización.

(Agraria.pe) El sector agrario en Perú está atrasado y va continuar atrasado porque los precios que se pagan por los productos agrícolas son bajos, señaló el presidente del Comité de Agroindustrias, Alimentos y Bebidas de la Asociación de Exportadores (Adex), Miguel Ognio Gómez.

“Si el precio que le llega al agricultor no es un precio justo, entonces como va poder invertir en tecnología y ser más competitivo, así acceda a créditos luego no tiene como pagarlo y al final pierde su tierra”, comentó.

En ese sentido, indicó que lo que se debería hacer en nuestro país es instalar un sistema de información que permita al agricultor saber el número de áreas que se sembrará por producto, con ello podrá decidir que le conviene cultivar y evitar de esa manera una sobreproducción que genera una caída del precio.

Miguel Ognio, dijo que esta información puede ser otorgada por las autoridades de agua (juntas o comisiones de regantes) que recorren todo el país y toman las estadísticas de lo que se siembra para otorgarles la dotación de agua que corresponda.

Señaló que otra manera de potenciar al agricultor durante la comercialización es a través del celular (que ya es muy común en el sector rural) donde los productores puedan verificar el precio de los productos agrarios en los mercados mayoristas. "Si el agricultor conoce el precio del producto, podrá tener una mejor negociación con el intermediario para que este último no tome ventajas”.

No pagan más por productos con certificados 

Por otro lado, el presidente del Comité de Agroindustrias, Alimentos y Bebidas de la Asociación de Exportadores de Adex, también cuestionó el hecho que no se pague más por los productos que cuentan con certificación.

“Algunos agricultores hacen un esfuerzo por obtener mejores productos pero a la hora de venderlos no se les paga más, entonces para qué esforzarse. Hay agricultores que certifican su producción libre de pesticidas, libre de residuos químicos, pero durante la comercialización no vale de nada porque le pagan igual al que tiene certificado y al que no lo tiene. El problema de la comercialización es importante”, sostuvo.

Etiquetas: Adex