03 agosto 2015 | 08:18 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Anunció ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites Ramos

SECTOR AGROPECUARIO CRECIÓ 1.9% EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO

SECTOR AGROPECUARIO CRECIÓ 1.9% EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO

Se presentó una mayor producción de paltas, maíz amarillo y mandarina

(Agraria.pe) En el primer semestre de este año, el sector agropecuario  sumó S/. 17.082 millones, lo  que representó un crecimiento de 1.9% en comparación al mismo periodo de 2014 donde alcanzó los S/. 16.759 milloes, anunció el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Manuel Benites Ramos.

Destacó que este crecimiento se debió al mayor dinamismo del subsector pecuario que en los primeros seis meses del 2015 ascendío a S/. 6.189 millones, mostrando un incremento de 5.3% frente a los S/. 5.875 millones generados en igual periodo del año pasado. Por su parte, el subsector agrícola de enero a junio del 2015 alcanzó los S/. 10.893 millones, es decir aumentó 0.1% respecto a similar periodo del 2014 donde sumó S/. 10.884 millones.

Análisis solo de junio

Por otro lado, el titular del Minagri analizó el desempeño del sector correspondiente solo en junio del 2015. Al respecto, señaló que en dicho mes el sector agropecuario sumó S/. 3.460 millones, mostrando un aumento de 8.1% frente a los S/. 3.200 millones alcanzados en junio del 2014.

Este resultado se debe al mayor desempeño del subsector agrícola que en junio del presente año ascendió a S/. 2.397 millones, registrando un incremento de 9% en comparación a los S/. 2.198 millones obtenidos en junio del año anterior. Asimismo el subsector pecuario tuvo un crecimiento de 6.1%, pasando de S/ 1.001 millones en junio del 2014 a S/. 1.063 millones en junio de este año.

Benites Ramos, indicó que el aumento exponencial del subsector agrícola de 9%, obedeció a la mayor producción de arroz que creció en 49%. También puntualizó la recuperación del café, que incrementó su producción en 11%, siendo las regiones más destacadas Junín, Puno y Amazonas. La producción de café en junio ascendió a 61 mil toneladas, superior en 11% que lo registrado en junio del 2014. 

Asimismo, el titular del Minagri resaltó la mayor producción de paltas en 4% (concentrada básicamente en Ica) y de papa en 4% (con mayores colocaciones en Cusco, Pasco y La Libertad por la mayor superficie cosechada). Además, hubo aumentos en mandarina con un crecimiento de 23% (principalmente Ica), y de maíz amarillo que se elevó en 10% (especialmente en La Libertad por mayor disponibilidad de terrenos agrícolas y de recurso hídrico).

Sin duda, uno de los mayores crecimientos experimentados en el sector agrícola fue la producción de maca, que tuvo un aumento en junio de hasta 236% principalmente en Junín debido a la mayor demanda de este producto en el mercado.

En el subsector pecuario, el ministro Juan Benites detalló el auge del subsector pecuario en junio, que registró un incremento de 6,1% en relación con el mismo mes del año anterior. Dicho aumento se debió a la mayor producción de aves que se elevó en 10% (mayor saca de pollo en Lima, Arequipa y La Libertad, resultado de una mayor colocación de pollos ‘BB’ de la línea carne).

El ministro tambien dijo que la producción de  huevo de gallina en ese mes creció en 6% (mayor carga acumulada de gallinas de la línea postura en Lima, Ica y La Libertad), y de leche cruda de vaca, que se incrementó en 3% (mayor población de ganado lechero en Cajamarca, Lima y Arequipa).

Etiquetas: Minagri
Más de: Negocios