02 septiembre 2015 | 09:39 am Por: Redacción

Indicó titular del Minagri, Juan Manuel Benites Ramos

SEGUNDO SIMULACRO POR EL FENÓMENO EL NIÑO SE REALIZARÁ EN 30 DÍAS

SEGUNDO SIMULACRO POR EL FENÓMENO EL NIÑO SE REALIZARÁ EN 30 DÍAS

Se evalúa también organizar uno en regiones del sur

(Agraria.pe) El titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Manuel Benites Ramos, informó que el segundo simulacro por el Fenómeno El Niño se ejecutará en 30 días aproximadamente y también se evalúa realizar este tipo de ejercicio preventivo en regiones del sur del país.

Asimismo, recalcó  la necesidad de continuar con este tipo de ejercicio donde se pone a prueba la respuesta de diversos sectores como las Fuerzas Armadas, los gobiernos regionales, gobiernos locales y la población en general, frente a las emergencias.

“Vamos a tener dos simulacros más, aproximadamente se hará cada mes y ya vamos a programar el siguiente en 30 días y se ampliará a más regiones porque hemos declarado en emergencia a 14 y las que tienen mayor impacto por deslizamientos e inundaciones es la costa norte pero se incorporará otras”, aseveró.

Benites Ramos agregó que se evalúa que en próximos simulacros se agreguen a regiones del sur, ya que esas jurisdicciones sufren también los efectos adversos con la llegada de un Fenómeno El Niño al país.

Precisamente, en la costa sur en anteriores episodios de El Niño se registraron desbordes de ríos en Ica y ahora se prevé que se presenten sequías en algunas zonas altas del país.

El ministro también remarcó en la necesidad de reasignar las siembras en algunas regiones para reducir el impacto en la economía de los agricultores que tendrán que enfrentar una temporada de fuertes lluvias. Además, su sector ya ejecuta acciones para evitar los desbordes que afectan gravemente a miles de hectáreas de cultivo.

Recordó que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) realiza acciones de vigilancia para evitar brote de plagas durante las lluvias que pueden perjudicar aún más a los productores de 14 regiones.

El titular del Minagri afirmó sentirse muy satisfecho por la participación de la población durante el primer simulacro que se llevó a cabo en simultáneo en Tumbes, Piura y Lambayeque.

“Esto demuestra que existe una preocupación por el tema y que nos va a permitir tomar previsión frente al tema y ponerse a buen recaudo, que la población se sensibilice y que sepa que estamos frente a un fenómeno que pueda tener consecuencias lamentables si no nos preparamos”, apuntó.

Etiquetas: Fenomeno El Niño