13 octubre 2017 | 09:27 am Por: Redacción

Pros y contras en la balanza

Semejanzas y diferencias entre el té y el café

Semejanzas y diferencias entre el té y el café

Uno mejora la capacidad de reacción, en tanto que el otro agudiza la capacidad de observación. Pero tienen efectos secundarios. 

(Agraria.pe) La principal riqueza de estas dos infusiones es que ambas contienen compuestos bioactivos, es decir, sustancias que en el organismo cumplen funciones que promueven una buena salud. En esto difieren de otras bebidas ricas en cafeína como las bebidas cola o las bebidas energéticas. Entre estas propiedades se resaltan las siguientes.

Ambas mejoran la capacidad de atención y por lo tanto también el rendimiento intelectual. Mientras que el café mejoraría la capacidad de reacción, el té incrementaría la capacidad de observación. A mediano plazo, es decir, unas horas después de consumidas, estas bebidas pueden traer algunos efectos secundarios como insomnio o nerviosismo, efectos mucho más marcados en el caso del café.

Si lo que interesa es el rendimiento deportivo, el café sería la bebida de preferencia, ya que mejora la capacidad de reacción y reflejos, incrementa la energía consumida, moviliza las reservas de grasas corporales y contribuye a la reposición del cuerpo post ejercicio.

Todos estos efectos tienen consecuentemente una participación positiva en la prevención de enfermedades, pues contribuirán a disminuir el riesgo de obesidad y por lo tanto de enfermedades asociadas a las mismas como la diabetes tipo 2 y complicaciones cardiovasculares, entre otras. 

El té, por otro lado, tendría mejores efectos en cuanto a prevención de cánceres y enfermedades cardiovasculares. Además, el café parecería contribuir a la prevención de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, la demencia e incluso la depresión.

Fuente: Gestión Espresso