17 enero 2018 | 09:14 am Por: Redacción

Se capacitó a 1.339 porcicultores sobre enfermedades del sistema sanitario

Senasa vacunó a más de 150 mil cerdos contra peste porcina clásica en Lambayeque el 2017

Senasa vacunó  a más de 150 mil cerdos contra peste porcina clásica en Lambayeque el 2017

Los servidores de campo del Senasa controlaron los dos únicos casos confirmados de Peste Porcina Clásica, mediante el reforzamiento de vacunación de porcinos, ubicados en las zonas focales y peri focales de los brotes detectados.

(Agraria.pe) El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), vacunó a 157.341 cerdos contra la Peste Porcina Clásica (PPC) en Lambayeque el 2017.

La campaña tuvo por objetivo prevenir la aparición de brotes de PPC, dado su rápida diseminación entre los predios ganaderos. Con este propósito, se vacunaron lechones desde los 45 días de nacidos, además de verracos, gorrinos y marranas.

Senasa brindó cobertura en los 38 distritos de la región de Lambayeque, con énfasis en la zona costera por haber sido afectada por el fenómeno climático durante los meses de marzo, abril y mayo.

Para la campaña, se proyectó la administración inicial de 72 mil dosis de vacunas y debido al fenómeno climático se requirió un mayor número de dosis, superando la meta programada.

Los servidores del campo del Senasa controlaron los dos únicos casos confirmados de Peste Porcina Clásica, mediante el reforzamiento de vacunación de porcinos, ubicados en las zonas focales y peri focales de los brotes detectados.

La campaña de vacunación estuvo a cargo de 10 vacunadores, quienes coordinaron con las autoridades para la difusión entre los porcicultores y, de esta manera, hacer más fácil la atención de los cerdos.

Como parte de la campaña, también se capacitó a 1.339 porcicultores sobre enfermedades del sistema sanitario porcino, además bioseguridad y buenas prácticas ganaderas, para prevenir la enfermedad y otras de importancia económica.

También, a través de la comunicación con los subprefectos, tenientes y agentes, se logró conocer casos de cerdos enfermos, los cuales fueron atendidos oportunamente para el descarte de la enfermedad.

Durante las visitas a los predios, los responsables de la campaña verificaron el cumplimiento del calendario de vacunación contra la PPC y orientaron a los productores  sobre la crianza correcta de cerdos. Asimismo, se les recordó no comprar porcinos de otros lugares sin certificado de vacunación.