13 febrero 2018 | 09:31 am Por: Redacción

La posición de liderazgo exportador de España no puede sostenerse exclusivamente sobre la base del precio

Si España quiere seguir siendo la huerta de Europa, tendrá que invertir más en innovación

Si España quiere seguir siendo la huerta de Europa, tendrá que invertir más en innovación

España es el mayor exportador mundial de frutas y hortalizas, y el octavo del mundo en cuanto a volumen de producción. 

(Agraria.pe) El sector hortofrutícola es uno de los pilares en los que se sustenta la economía de España, país que es el mayor exportador mundial de frutas y hortalizas, y el octavo del mundo en cuanto a volumen de producción. 

De los 27.8 millones de toneladas de frutas y hortalizas que produce España, el 60% se dedica a la exportación. Las ventas al exterior rondaron los 12.500 millones en 2016 y hasta noviembre del año pasado sumaban casi 11.400 millones. El 59% de la producción vegetal agraria española es hortofrutícola y en este ámbito se concentra el 40% del empleo agrario, unos 400.000 puestos de trabajo directos.

Cifras que hablan de un sector con sólidas raíces y que mira al exterior con ambición. Pero si España quiere seguir siendo la "huerta de Europa", competir con nuevos actores que brotan con fuerza, necesita lo que otras muchas industrias: aplicarse en la innovación. Esa es una de las grandes conclusiones a la que se ha llegado esta semana durante la celebración en Berlín de Fruit Logística 2018, la mayor feria de frutas y verduras del mundo.

"El mercado demanda cada vez más alimentos frescos de absoluta calidad, con nuevas presentaciones, diferentes tamaños y texturas, nutritivos y con más sabor; los quiere en cualquier época del año, cerca de casa, a precios asequibles, más duraderos y con plena seguridad alimentaria. Si todo ello es posible, es gracias a la investigación genética que llevan a cabo los obtentores vegetales", asegura Antonio Villarroel, secretario general de Anove, una asociación que agrupa a las compañías y centros públicos dedicados a la investigación, el desarrollo y la explotación de nuevas variedades vegetales.

Valor añadido
"El reto fundamental que tiene la agricultura española es precisamente el de la innovación como valor añadido", subraya el secretario general de Anove, quien cree que "la posición de liderazgo exportador de España no puede sostenerse exclusivamente sobre la base del precio". 

"Siempre va a haber un tercer país competidor que, por sus circunstancias sociales y económicas, puede producir más barato que nosotros, por lo que ésta es una batalla perdida y un negocio ruinoso a largo plazo", señala Antonio Villarroel.

Según explica el secretario general de Anove, "la mejora u obtención vegetal es una actividad altamente innovadora, con gran trascendencia económica, que requiere indispensablemente una gran dedicación de recursos en investigación y desarrollo para poder poner todos los años nuevas variedades a disposición de los agricultores".

Por otra parte, destaca que "la obtención vegetal ha demostrado ser uno de los medios más eficientes para incrementar la productividad, mejorar la calidad y los valores nutricionales, así como para resolver problemas como enfermedades, plagas, escasez de agua u otras limitaciones del entorno a las que nos estamos enfrentando en los últimos años debido al cambio climático".

Fuente: abc.es