24 noviembre 2017 | 08:48 am Por: Redacción

Se debe fortalecer el rol del Minam como ente rector en materia de Cambio Climático

Sociedad Civil exige debate de Dictamen sobre Ley Marco de Cambio Climático en el Pleno del Congreso

Sociedad Civil exige debate de Dictamen sobre Ley Marco de Cambio Climático en el Pleno del Congreso

Las prioridades para las medidas de adaptación y mitigación deben coincidir con las prioridades en los compromisos climáticos internacionales del Perú. 

(Agraria.pe) Han pasado más de dos semanas desde que la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, aprobara el Dictamen de la Ley Marco de Cambio Climático, sin embargo aún no ha sido puesto en agenda de la sesión del Pleno del Congreso, situación que pone en riesgo la aprobación del proyecto de Ley en la presente legislatura. 

“Si el Congreso no aprueba la Ley, ocasionará un retroceso en el esfuerzo que la sociedad civil viene impulsando desde el 2014, y que permitiría mejorar la gestión de la problemática del cambio climático en nuestro país” señaló Ibis Fernández, representante de la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP) en el Grupo Perú Ambiente y Clima (GPAC).

El Grupo Perú Ambiente y Clima (GPAC), reúne a más de 30 redes, organizaciones sociales e instituciones de la sociedad civil, y viene colaborando con propuestas para enfrentar el Cambio Climático. Siendo el Perú el tercer país más vulnerable al cambio climático, nace la urgencia de aprobar tal norma que permitirá  cumplir con los compromisos internacionales asumidos por el Estado peruano.

Por su parte Gianfranco Ciccia, representante de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) en el  GPAC, manifestó que la Ley debe fortalecer el rol del Ministerio del Ambiente (Minam) como ente rector en materia de Cambio Climático, solo así los compromisos internacionales expresados en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas lograrán concretarse. 

“Estas Contribuciones deben ser entendidas como algo más que un conjunto de metas y medidas apropiadas para lograrlas, son una herramienta para articular y movilizar esfuerzos gubernamentales y privados.  Por ello una Ley Marco de Cambio Climático las debe incluir como un instrumento de gestión climática y reconocer así su carácter vinculante. La lucha contra el cambio climático requiere el compromiso e involucramiento de todos los actores, especialmente los no estatales”, puntualizó. 

Para Beatriz Salazar, representante del Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes) en el GPAC, una de las prioridades que la Ley Marco de Cambio Climático debe contener es la participación ampliada de la sociedad civil en la elaboración y evaluación de las políticas públicas de cambio climático. Asimismo, Las prioridades para las medidas de adaptación y mitigación deben coincidir con las prioridades en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas.

La sociedad civil, exige que se ponga en agenda de sesión del Pleno del Congreso el Dictamen  de  la Ley Marco de Cambio Climático antes que culmine esta Legislatura. Recordaron a los congresistas que todas las agrupaciones políticas presentes en el actual Congreso reconocieron en sus planes de gobierno que enfrentar el cambio climático es prioritario para el país.