06 octubre 2015 | 12:49 pm Por: Redacción

Señaló ComexPerú

TPP IMPULSARÁ EXPORTACIONES NO TRADICIONALES DEL PAÍS

TPP IMPULSARÁ EXPORTACIONES NO TRADICIONALES DEL PAÍS

Acuerdo permitirá al sector no tradicional, principalmente agro, textil y metalmecánica, acceder a nuevos mercados.

(Agraria.pe) Las exportaciones no tradicionales se verán beneficiadas con la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), toda vez que podrán acceder a nuevos mercados con mejores condiciones, sostuvo el gerente de Estudios Económicos de la Sociedad de Comercio Exterior (ComexPerú), Jaime Dupuy.

"Este acuerdo le permitirá al sector no tradicional, principalmente agro, textil y metalmecánica, acceder a nuevos mercados y con ello diversificar sus productos lo cual permitirá una importante recuperación luego de la desaceleración del sector por la menor demanda mundial", manifestó.

Indicó además que el referido acuerdo comercial también beneficiará a las actuales industrias, pues les permitirá importar insumos en mejores condiciones.

"El TTP permitirá a la industria nacional acceder a bienes de capital o intermedios a mejores condiciones, lo que permitirá una mejora general del sector manufacturero local", apuntó.

"Lo que van a hacer los operadores comerciales (exportadores e importadores) será evaluar cuáles son las reglas que más los benefician, tomando en cuenta que el Perú tiene TLC firmados con algunos países miembros", remarcó.

TPP en el 2017

Por otro lado, estimó que el Acuerdo de Asociación Transpacífico estará implementado en el 2017, luego que los países miembros hayan realizado su respectiva revisión legal. 

"Posterior al acuerdo hay todo un proceso de ratificación externa. Los países empiezan a ver la letra fina y la consistencia entre los diferentes capítulos para finalmente tener un texto final que sea firmado formalmente por todos los miembros ", explicó.

Dato

. Los ministros de Comercio de las naciones del Pacífico alcanzaron un acuerdo sobre el TPP, que reducirá las barreras arancelarias y establecerá estándares comunes para los doce países que forman parte de él. Se trata de Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos de América, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.

Etiquetas: Comex