Agraria.pe | Trabajo integrado entre agricultura y minería tiene que llevar a un manejo adecuado de los recursos hídricos
07 DE JUNIO 2018 | 09:52 POR: José Carlos León Carrasco

Señaló el viceministro de Políticas Agrarias del Minagri, Juan Risi

Trabajo integrado entre agricultura y minería tiene que llevar a un manejo adecuado de los recursos hídricos

Image

Esta labor tiene que dar soluciones que permitan almacenar las lluvias, cómo filtrar esas aguas y comenzarlas a aprovechar desde las cabeceras de cuencas hasta las partes bajas, y de esa manera recuperar los acuíferos.

(Agraria.pe) Un trabajo integrado entre agricultura y minería tiene que llevar a un manejo adecuado de los recursos hídricos, señaló el viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Risi Carbone, durante la inauguración de la I Convención AgroMinera (AgroMin).

Indicó que este trabajo integrado tiene que llevar a dar soluciones que permitan almacenar las lluvias, cómo filtrar esas aguas y comenzarlas a aprovechar desde las cabeceras de cuencas hasta las partes bajas, y de esa manera recuperar los acuíferos. “Ahí está un rol importante de la integración de la agricultura y la minería”.

Agregó que ya se ha avanzado mucho en lo que es innovación en explotación minera, minería responsable, innovación en agricultura, por lo que trabajando un enfoque sistémico pueden ambos sectores, encontrar soluciones para el país.

“Somos un país de pequeña agricultura (pequeñas extensiones), eso es indudable, y tenemos de alguna manera que manejar esa agricultura. En estos momentos la agroexportación es el segundo sector generador de divisas del país (después de la minería), pero no debemos dejar de mirar al pequeño agricultor que está sujeto a producir los commodities (arroz café y maíz) cuyo precio nosotros no podemos controlar”, destacó.

En ese sentido, dijo que a esos agricultores, con un manejo  responsable de los recursos hídricos, podemos darle muchas soluciones a través del trabajo integrado de la minería y la agricultura.

“No debemos desaprovechar las oportunidades que como país tenemos para explotar esos recursos mineros que nos van a generar divisas, y aprovechar esa minería responsable para el desarrollo de proyectos integrados en manejo de cuencas y en manejos de recursos hídricos y la reforestación; ahí tenemos el gran reto y ahí tenemos que encontrar puntos de conjunción entre la agricultura y la minería”, manifestó.

Trabajo conjunto para convivencia armoniosa
Por su parte, el presidente AgroMin, Rómulo Mucho Mamani, destacó la importancia de trabajar de manera conjunta agricultura y minería para garantizar la convivencia armoniosa de estos sectores.

"Nuestro país tiene un gran potencial productivo, actualmente la minería y la agricultura son los sectores más importantes por el impacto que tienen en la economía nacional, por ello en AgroMin se presentarán temas transversales a ambas actividades que estamos seguros contribuirán en el camino hacia el desarrollo sostenible”, comentó.

En tanto, Carlos Amat y León, director del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico y ex ministros de Agricultura y Riego, refrendó que existe una interrelación entre ambas actividades y enfatizó que la gestión de sistemas andinos debe incluir una autoridad de cuenca y un planeamiento participativo. Indicó además que  la agrominería debe ser implementada como política de estado.

En esa línea, Oscar Chiappa, especialista del Banco Mundial, presentó un estudio enfocado en Apurímac donde indicó que ésta representa el horizonte de la inversión minera en el Perú. "Es un escenario en el que se puede pensar en trabajar y ejecutar la relación entre minería, sociedad y gestión de recursos hídricos", agregó.

Finalmente, el presidente ejecutivo del Instituto Crecer, Juan Manuel Benites, durante la ponencia "Panorama a Largo Plazo para el Desarrollo" advirtió que la seguridad alimentaria a nivel global está en riesgo debido a las consecuencias del cambio climático. Al respecto destacó que el Perú tiene un gran potencial para la producción de alimentos, donde las proyecciones del PBI agrícola son positivas.

Dato

. La I Convención AgroMinera, cuyo lema es "Agro y Minería unidas por naturaleza" se desarrollará hasta mañana en Trujillo. El evento se crea por la necesidad de reunir a los principales actores que impulsan la economía y el empleo en nuestro país, pilares que cumplen un rol indispensable para colocar al Perú en el ranking mundial.


Comentarios:
Etiquetas:  Minagri mineria