11 abril 2018 | 09:46 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Sanidad para exportación

Tres empresas peruanas del rubro agroindustrial figuran con rechazos en la FDA de EE.UU. durante el primer trimestre

Tres empresas peruanas del rubro agroindustrial figuran con rechazos en la FDA de EE.UU. durante el primer trimestre

Condiciones no sanitarias de producción o empaque, residuos de pesticidas y falta de registro como productor de alimentos acidifcados, figuran entre los argumentos de las autoridades norteamericanas para no admitir el ingreso de estos despachos.

(Agraria.pe)
Estados Unidos es uno de nuestros principales compradores de alimentos, por lo que es un gran socio para los productores del rubro agroindustrial peruano. Esta relación sin embargo se basa en una condición previa, que es el importante filtro que realizan las autoridades sanitarias del país norteamericano para garantizar la inocuidad de los alimentos que ingresan a ese país.

Una de las oficinas encargadas de esta misión es la U.S. Food & Drug Administration – FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos), que emite un reporte virtual dando a conocer los rechazos de importaciones de alimentos que se han registrado cada mes.

Con esta herramienta consultamos: ¿Qué empresas del sector agroindustrial peruano han recibido rechazos en el primer trimestre del año?

Así encontramos que en enero figura un envío de Gandules Inc. S.A.C., empresa dedicada a la producción y exportación de capsicum en fresco, así como congelado y en conserva, entre otros formatos.

De acuerdo a la FDA, que señala como fecha de rechazo el 18 de enero último, se lee que la determinación se debió a que “el artículo parece haber sido fabricado, procesado o empacado en condiciones no sanitarias”.

Durante febrero no figuran rechazos para empresas del sector.

En tanto, ya en marzo vuelven a aparecer dos casos:
Inversiones Andinas J&V, ubicada en la línea de productos de semillas comestibles, que se encontró con un rechazo de parte de la autoridad norteamericana el 01 de marzo pasado.

Según la descripción del caso, se impidió el ingreso por mostrar o contener residuos químicos de pesticidas, lo que hace que el producto sea considerado como adulterado.

La otra empresa referida por la FDA estadounidense fue Inka Crops SA, que no vio admitido un cargamento de salsa de chile picante. La fecha de rechazo fue el 30 de marzo.

Las autoridades fitosanitarias apuntaron que en este caso el productor no parece estar registrado como fabricante de alimentos enlatados bajos de ácido o de alimentos acidificados. Se agrega que el producto podría haber sido fabricado, procesado o empacado bajo condiciones no sanitarias, lo que es un riesgo potencial para la salud.
Más de: Negocios