19 mayo 2015 | 09:24 am Por: Redacción

Proyecto de Irrigación Olmos y Chilota podrían utilizar moderna tecnología

TUBERÍAS CON ORIENTACIÓN MOLECULAR GANAN TERRENO EN PROYECTOS AGRÍCOLAS

TUBERÍAS CON ORIENTACIÓN MOLECULAR GANAN TERRENO EN PROYECTOS AGRÍCOLAS

Innovadora tecnología es superior a la de PVC convencional, a las de polietileno y a las de hierro dúctil, debido a su excelente elasticidad, es más ligero y de gran comportamiento frente a la fatiga, que es el principal problema de los demás materiales. Además existe interés en el sector agrícola debido a que no altera la calidad del agua, capacidad hidráulica y su excelente comportamiento al golpe de ariete, este último es una de las principales causas de rotura de tubos.

(Agraria.pe) La empresa Molecor, en  alianza comercial con Cidelsa, impulsa en Perú las Tuberías de PVC con Orientación Molecular (TOM), las cuales serían destinadas al sector agrícola que es el segundo mayor consumidor de tuberías en el Perú, al representar 25 % de esta demanda y cuyo destinado son los proyectos de distribución de agua e irrigación.

Al respecto, el director de Molecor en América Latina, José Antonio Benedicto, destacó que esta innovadora línea de tuberías con propiedades mecánicas es superior a las de PVC convencional, a las de polietileno y a las de hierro dúctil.

“Las TOM tienen cinco veces más resistencia al impacto que el PVC tradicional, excelente elasticidad, es más ligero y de gran comportamiento frente a la fatiga, que es el principal problema de los demás materiales”, comentó.

Asimismo, aseguró que las TOM son más económica que las tubería de hierro dúctil, muy competitivas frente a las de polietileno y PVC común.  

“Pesan menos de la mitad que las tuberías de PE y PVC, y entre seis y 12 veces menos que las de hierro dúctil de un diámetro exterior nominal equivalente. Se pueden cargar manualmente tuberías de hasta 315 mm”, aseveró.

Igualmente, dijo que las TOM de Molecor son amigables con el medio ambiente desde su fabricación. “Usa menos materia prima y menos emisiones de carbono en su fabricación, transporte e instalación, por lo que su uso es ideal en proyectos agrícolas”, sostuvo.

Proyectos en agro

Por su parte, el presidente de directorio de Cidelsa, Fernando Rodríguez Faverón,  informó que en el sector agrícola ya se está generando interés en las TOM debido a sus grandes ventajas, especialmente por no alterar la calidad del agua, capacidad hidráulica y su excelente comportamiento al golpe de ariete, este último aspecto es una de los principales causas de rotura de tubos.

Resaltó que se prevé que el Proyecto de Irrigación Olmos utilice las TOM por un monto aproximado de US$ 900 mil. Asimismo, el proyecto Chilota en Moquegua podría apostar por el uso de esta innovadora tecnología. 

Rodríguez Faverón, mencionó que las TOM Clase 500 tiene las paredes más delgadas y un mayor diámetro interno, lo que finalmente contribuye a que se logre entre un 15% y un 40% de mayor capacidad hidráulica que otros materiales con diámetros externos similares.

Datos

. La empresa Molecor es la creadora y dueña de las nuevas patentes de tuberías de PVC con Orientación Molecular (TOM).

. Cidelsa es empresa peruana especializada en soluciones de ingeniería con más de 45 años en el mercado nacional y regional. 

. La alianza Molecor- Cidelsa está en capacidad de abastecer el mercado con tuberías de 400, 500, 630mm y es el único que fabrica tuberías de 800mm de diámetro que soportan presiones de 20 a 25 bares, mientras que el resto solo llegan a 16 bares.

Etiquetas: proyectos