21 julio 2017 | 09:49 am Por: Redacción

Un caso para prestar atención

Uruguayos agotan marihuana de venta legal en menos de un día

Uruguayos agotan marihuana de venta legal en menos de un día

Cada persona, previamente registrada, puede comprar hasta 40 gramos mensuales a 0.30 céntimos de dólar el gramo en cualquiera de las 16 farmacias autorizadas en ese país. 

(Agraria.pe) El miércoles se inició la venta legal de marihuana en Uruguay y las existencias se agotaron antes de cumplir el primer día de venta en las cuatro farmacias habilitadas en la capital del país bajo supervisión del Instituto de Regulación y Control de Cannabis (IRCCA).

Esta historia empezó en el 2013 durante el gobierno de José Mujica, como medida para erradicar el narcotráfico en ese país. Sin embargo, no fue hasta esta semana que finalmente se pudo ejecutar el plan bajo el mandato del actual presidente Tabaré Vázquez. 

De acuerdo a la norma uruguaya el Estado regula y fiscaliza la venta de marihuana, para la cual se han registrado un total de 16 farmacias. 

Cada persona tiene derecho a comprar hasta 40 gramos mensuales, a 0,30 céntimos de dólar el gramo, según disposición del IRCCA. 

Sin embargo, no en todos los rincones del país está disponible la venta de marihuana. De los 19 departamentos (provincias) que conforman Uruguay, solo 11 accedieron a vender marihuana en esta primera etapa y, en algunos casos, hay una sola farmacia por localidad.

El Estado puso en circulación dos variedades de marihuana, a las que denominó Alfa I y Beta I. Aunque ambas poseen algunas diferencias en su composición, coinciden en su porcentaje psicoactivo, que ronda el 2 %.

Solo uruguayos
La venta de marihuana solo se aplica a ciudadanos uruguayos legales o naturales que residan en el país y sean mayores de 18 años. Además, los interesados deben inscribirse en un registro oficial a través del Correo Nacional.

Cada uno de los registrados puede comprar hasta 40 gramos de cannabis por mes para uso personal en los establecimientos autorizados. 

El producto que se puede adquirir en las farmacias es la flor de cannabis envasada en estado natural, desecada, sin moler ni prensar. Cada envase tiene 5 gramos y un precio, fijado por el gobierno, de US$ 6.5. 

Esta marihuana es cultivada, envasada y distribuida por dos empresas: Symbiosis e International Cannabis Corp, las que ganaron una licitación pública. En esa condición, cuentan con la autorización respectiva y pagan impuestos. 

Sin embargo, según el diario uruguayo El Observador, el Estado no botiene ganancias de este proceso más que para el funcionamiento del IRCCA. 

De acuerdo a esta entidad, en Uruguay existen 6.948 autocultivadores registrados y 63 clubes canábicos. 

*Con información de bbc.com y peru21.pe