16 enero 2017 | 12:33 pm Por: Redacción

Evento se realizará del 26 al 28 de enero en Cajamarca y Trujillo

Usuarios de agua buscarán soluciones a estrés hídrico en Conagua 2017

Usuarios de agua buscarán soluciones a estrés hídrico en  Conagua 2017

En el evento se evaluará el problema que afecta a los pequeños agricultores de las partes altas de los valles de Viru, Chao, Moche, Chicama y Jequetepeque.

(Agraria.pe) Usuarios del agua de Cajamarca y La Libertad buscarán alternativas de solución para enfrentar el estrés hídrico que padecen los valles ubicados en dichas jurisdicciones durante la II Convención Nacional del Agua (Conagua) 2017.

Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Juntas de Usuarios de Agua de La Libertad, Guillermo Vilcherres Medina, quien mostró su preocupación por que las zonas altas de Viru, no habrían sido consideradas en el Decreto de Urgencia N° 089 del Plan de Emergencia de Estrés Hídrico. 

Conagua 2017 se desarrollará entre el 26 al 28 de enero en las ciudades de Cajamarca y Trujillo. En este certamen se evaluará el problema que afecta a los pequeños agricultores de las partes altas de los valles de Viru, Chao, Moche, Chicama y Jequetepeque.

Esta coyuntura representa una seria desventaja para los agricultores, donde aproximadamente 500 hectáreas de caña, maíz, frutales, de los sectores de Choloque, San Idelfonso, ya están en proceso de perderse debido a la falta de agua, pues las  aguas del Proyecto Especial Chavimochic, no llegan por estar ubicadas en partes altas.

Asimismo, Vilcherres refirió que en el Valle de Virú hay una extensión de 14.000  hectáreas con 3.500 agricultores, los cuales forman parte de la Junta de Usuarios de la Cuenca del Valle de Virú. En esta misma línea, dijo que en la región La Libertad hay aproximadamente 240.000 hectáreas cultivables y 280.000 agricultores, muchos de ellos a punto de perder sus cultivos por la falta de agua.

La Asociación de Juntas de Usuarios de Agua de La Libertad está conformada por las Juntas de Usuarios de Agua de Chao, Virú, Chicama, Jequetepque, Huamachcuco y Cascas.

Paquete de inversión por estrés hídrico
Ante la escasez de agua como efecto nocivo de la naturaleza, dos gerentes técnicos de las principales Juntas de Usuarios de Agua de La Libertad anunciaron un agresivo paquete de inversiones en infraestructura mayor y menor de riego.

Eduardo Oliva, gerente técnico de la Junta de Usuarios de Agua del Valle Jequetepeque, anunció que a través del Gobierno Regional de La Libertad, se ha gestionado una obra denominada "Mejoramiento del Canal Talla y Nueva Talla", con una inversión de S/ 3.3 millones que beneficiará a 300 agricultores de Guadalupe para el mejor uso del agua ante la falta de la misma.

Por otro lado, Oliva indicó que para el 2017 también se ejecutarán otras importantes obras denominadas "Mejoramiento del Canal Milagro Catalina" y "Mejoramiento de varios canales en el sector Talambo", con una inversión aproximada de 13 millones de soles por parte del Gobierno Regional de La Libertad.

Se precisó que  la Junta de Usuarios de Agua del Valle Jequetepeque está compuesta por 13.000 agricultores con una área de influencia de 56.000 hectáreas, donde el cultivo bandera es de arroz, con 30.000 hectáreas de manera anual; pero donde también se cultiva paltas, uvas, arándanos, etc.

El gerente general de la Junta de Usuarios de Agua del Valle Chicama, Pedro Aguilera Garate, anunció que se alista un paquete de inversión en la obra denominada "Represas Ascope", que beneficiaría a los agricultores de la parte alta del Valle Chicama, donde las aguas de la III Etapa del Proyecto Especial Chavimochic no llegarán.

Aguilera agregó que su institución alista un proyecto de inversión denominado "Mejoramiento de 12 bocatomas en el Valle Chicama", con una inversión de S/ 10 millones, otra obra sobre defensas ribereñas por S/ 4 millones, y una inversión  en operación y mantenimiento por  S/ 300.000 en la captación de agua de los sectores  Facala – Tesoro, donde se prevé la construcción de nuevos medidores de agua en las diversas comisiones de regantes.

Por último, el funcionario informó que en el Valle Chicama existen 5.500 usuarios de agua de riego agrícola, además de 70.000 hectáreas donde se cultiva caña de azúcar, maíz, esparrago, uva, palto y cultivos de pan llevar.