Agraria.pe | Uva de California cerraría la brecha del norte peruano
07 DE DICIEMBRE 2017 | 09:14 POR: Agraria.pe Redacción

Repercusiones de los fenómenos metereológicos

Uva de California cerraría la brecha del norte peruano

Image

Ante la caída de producción en nuestro país, el mercado vería más variedades tardías de uva norteamericana.

(Agraria.pe) Ha sido una temporada muy desafiante para los productores de uva del norte de Perú. Las repercusiones de los fenómenos meteorológicos del año pasado han hecho que la de este año sea una temporada difícil. "A medida que continúa la cosecha, desgraciadamente, se hace evidente que las estimaciones de producción se están ajustando a la baja. Son muchos los que prevén que en el norte de Perú se reduzca aproximadamente un 50% o más", dice Dirk Winkelmann, de Vanguard. Winkelmann estima que las variedades blancas sin semilla disminuirán entre un 60 y un 70%, mientras que las variedades rojas sin semilla lo harán entre un 50 y un 60% y las Red Globe, entre un 50 y un 55%.

Mayores existencias en California
A pesar de la caída sustancial en la producción de uva de Perú, la disponibilidad de uva en los EE.UU. es suficiente, ya que todavía hay volúmenes considerables de uvas estadounidenses en el mercado. Según el informe del USDA 'Grape Cold Storage' del 3 de noviembre de 2017, los niveles de almacenamiento son de 13,6 millones de cajas en comparación con los 12,6 millones de la misma época el año pasado. "Nuestros amigos y socios en el cultivo de uva de California han tenido sus propios desafíos debido a las condiciones meteorológicas la temporada pasada", cuenta Winkelmann. "Sin embargo, hay algunas variedades tardías de California excelentes, y esperamos que en su mayor parte llenen la brecha de la producción del norte de Perú".

Red Globes en Perú
La producción de uva de Vanguard se encuentra cerca de Ica, en el sur de Perú. La cosecha se ha puesto en marcha entre siete y diez días más tarde de lo normal en esa región. En términos de producción, la región de Ica se desempeñó mejor que sus contrapartes del norte. Sin embargo, habrá escasez en comparación con los años anteriores. Ica no podrá cubrir los déficits del norte, ya que las dos áreas no se superponen significativamente en su cosecha. Son dos áreas de producción distintas. Fijándonos en Perú en su totalidad, Ica producirá más sin semilla esta temporada que la última debido a las nuevas plantaciones, pero no será proporcional a la caída del volumen sin semilla en el norte. En cuanto a las Red Globe, tanto Ica como el norte sufrirán una reducción en el volumen, en el norte debido a problemas meteorológicos y en Ica debido a la retirada de las vides Red Globe como parte de un proceso de replantación sin semillas.

Programa de replantación agresivo
"Estamos deseando cosechar nuestras nuevas variedades IP sin semilla de esta temporada en nuestra finca Challapampa en Ica", comparte Winkelmann. "Además, hemos adquirido hectáreas adicionales cerca de nuestras plantaciones actuales y estamos en medio de un programa de siembra agresivo, con hincapié en las variedades sin semilla patentadas. Nuestras plantaciones iniciales se centran en variedades IP de IFG: Sweet Celebration®, Jack's Salute®, Sweet Globe®, Sugar Crisp®, Sweet Favors® y Sweet Sapphire®. También estamos plantando Ivory® Sheegene 21 y probando muchas otras variedades prometedoras de los mejores programas de todo el mundo". Vanguard continúa buscando capital que agregar a su cartera peruana.

Muy preparados para 2018/2019
"La calidad y el estado de la cosecha que tenemos en nuestras viñas es excelente, y esperamos tener una temporada muy buena este año", continúa Winkelmann. "Hemos instalado un equipo interno de 'garantía de la calidad total' que se centra en todos los detalles necesarios para ofrecer fruta excelente, sabrosa y de alta calidad a nuestros clientes en todo el mundo". Con la nueva plantación agresiva en las fincas este año, Vanguard espera que el volumen total de producción disminuya algo esta temporada. "Sin embargo, estaremos muy bien preparados para la temporada 2018/19".

Fuente: freshplaza.es

Comentarios:
Etiquetas: