08 noviembre 2011 | 07:35 pm Por: Redacción

Moratoria a la importación de OVM: negocio o protección

“DEBATE POR TRASGÉNICOS PASA POR NEGOCIO DE IMPORTACIÓN DEL MAD”

“DEBATE POR TRASGÉNICOS PASA POR NEGOCIO DE IMPORTACIÓN DEL MAD”

Hasta octubre de 2011, los volúmenes importados de Maíz Amarillo Duro (MAD) crecieron 56%, respecto del año pasado y en relación al precio, el incremento fue de  41%, en el mismo periodo

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 08 Noviembre (Agraria.pe) Genera suspicacias. Ante la aprobación -la semana pasada- de la moratoria que prohíbe el ingreso y producción de organismos vivos genéticamente modificados (OVGM) por un plazo de diez años, el, Ing. Julio Iglesias, gerente general de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Asonamasor), señaló que la ley carece de fundamento científico y que detrás de la norma existen intereses creados por parte de los importadores del producto.

Al respecto, el Ing. Wilfredo koo, ex asesor de la comisión agraria del Congreso, del Banco Agrario y presidente de la consultora Agrodata, ratificó que la discusión por la importación de cultivos transgénicos pasa por el negocio de importación de Maíz Amarillo Duro (MAD) y su postergación al ingreso de nuevas tecnologías que permitan incrementar su productividad y se disminuya la dependencia de las importaciones del cultivo.

Las cifras no mienten

Según la consultora Agrodata, las importaciones del MAD, representan el 16% del total de alimentos que compra el Perú, siendo que hasta octubre de 2011, los volúmenes importados de maíz amarillo duro crecieron 56%, respecto del año pasado y en relación al precio, el incremento fue de 41%, en el mismo periodo.

Del mismo modo, Koo resaltó que las importaciones, hasta octubre de este año, han alcanzado los US$ 506 millones, frente a los US$ 432 millones del mismo período del 2010.

Asimismo, las cifras nos muestran la tendencia al alza de los precios del MAD, en el año 2008, el costo era de US$ 0.284/Kg., bajando en el año 2009 hasta los US$ 0.206/Kg., recuperándose en el 2010  en más de 20 puntos. “En este periodo el precio del pollo y otros productos avícolas que dependen de este insumo, se mantuvieron estables a pesar de la baja, elevándose sustancialmente el margen de utilidad de las empresas importadoras”.

Sin embargo, los precios del maíz se recuperan en lo que va de 2011, lo que hace que las empresas importadoras suban inmediatamente los precios de sus productos avícolas. En resumen, según Wilfredo Koo, “cuando baja el precio del maíz, suben las ganancias de las empresas y cuando el precio sube lo paga la población ¿y los organismos de control? Bien gracias”.

Principales beneficiarios de las importaciones

Respecto de la procedencia del MAD, la consultora resaltó que el 82% de nuestras importaciones provienen de Argentina, siguiéndole lejos Paraguay con 8% y los Estados Unidos con 6%.

En relación a los principales importadores nacionales, San Fernando, principal productor de productos avícolas y porcinos, aparece como el principal importador con el 28% del total, le siguen Contilatín del Perú con el 23% y Cargill Américas con el 14%.

“Es sabido que en Argentina, las empresas importadoras son obligadas a exportar el doble de lo que importan, posición que obliga a buscar mercados a los productos de ese país. Interesante y para ubicarnos mejor –según datos de aduanas- a nuestro vecino del Sur le compramos más de US$ 790 millones y le vendemos US$ 10 millones. ¿Y los agregados comerciales de nuestras embajadas? Bien gracias”, concluyó.